La Rioja

El Gobierno aprueba el proyecto de ley del Parque Natural del Alto Najerilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del proyecto de Ley de declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, en las Siete Villas, que será remitida al Parlamento de La Rioja una vez cumplidos todos los tramites previos y atendido el dictamen del Consejo Consultivo.

Declarar el Alto Najerilla como Parque Natural, cumple con una aspiración que la sociedad riojana y local tiene desde hace años, dada la calidad y singularidad de los valores naturales de este espacio. Cuando el Parlamento resuelva la tramitación de este proyecto de Ley, el entorno de las Siete Villas, será el decimocuarto Espacio Natural Protegido de la Comunidad Autónoma y el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera.

El Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno ha señalado que “la declaración de Parque Natural implicará importantes beneficios naturales para la conservación de estos territorios y a nivel socioeconómico para los siete términos municipales que alberga, ya que puede contribuir de forma notable a la creación de empleo, de actividad y al mantenimiento de la población”.

Por una parte, el Parque Natural garantizará una mejor protección y una gestión activa de los servicios ambientales clave que presta el espacio y que contribuyen a la calidad de vida de su población local, tales como la protección frente a incendios forestales, frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, el control de plagas, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo, entre otros.

Mayor promoción de los productos y del disfrute de la naturaleza

Pero junto a esto, el futuro espacio protegido será un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, conllevará un aumento del turismo sostenible y una mejora de las infraestructuras de uso público, contribuirá a la promoción de los productos y servicios ofertados por empresas locales, y supondrá un mayor acceso a ayudas y subvenciones para los municipios, además de mayor inversión por parte de la comunidad.

Foto cedida por La Rioja Turismo

Además, redundará en la protección y fomento de las actividades tradicionales de los territorios, especialmente la ganadería extensiva, que es uno de los pilares sobre los que se basa el parque, o los aprovechamientos forestales y cinegéticos. Supondrá una fuente de generación de empleo e implicará una mayor participación local en la toma de decisiones a través de la Junta rectora del Parque.

El Parque Natural de Alto Najerilla ocupará una superficie de 45.111 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Brieva de Cameros, Ventrosa de la sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra.
Este espacio cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, que pertenecen a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006.

En la actualidad, el 97 por ciento del territorio propuesto como espacio natural protegido es Monte de Utilidad Pública, por lo que está sometido a la intervención de la Administración Autonómica en colaboración con los ayuntamientos a través de la gestión de los Montes de Utilidad Pública (MUP). A parte de esta gestión, el impacto anual derivado de la creación del Parque Natural se estima en torno a los 2,1 millones de euros, en aportaciones directas del Gobierno de La Rioja.

Proceso divulgativo y de participación

Con la aprobación del proyecto de Ley culmina un proceso divulgativo y de participación que el Gobierno de Concha Andreu ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años y que ha buscado el conocimiento y las aportaciones de toda la ciudadanía, actores involucrados y la sociedad civil.

Se han mantenido, durante este tiempo, más de 30 encuentros desde el Ejecutivo con los ayuntamientos de la zona. Fueron los propios municipios los que solicitaron el inicio de los trabajos por parte del Gobierno de La Rioja para la creación del Parque Natural del Alto Najerilla. Posteriormente, Ventrosa de la Sierra y Viniegra de Arriba se retiraronde este apoyo. A estas reuniones también se sumaron otras con asociaciones, hosteleros, ganaderos y otros agentes que dinamizan el entorno rural.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, compareció en el Parlamento para explicar el proyecto a los grupos políticos de la Cámara regional donde aseguró que “el parque natural no debe ser solo, una herramienta de protección de la naturaleza, sino también un instrumento de desarrollo socioeconómico sostenible de la zona donde se asienta que sierva para fijar población”.

El propio Parlamento de La Rioja secundó el año pasado la iniciativa del Gobierno Riojano y los municipios de la zona de impulsar el parque natural en una propuesta de resolución del grupo socialista, apoyada por todos los grupos con la excepción de la abstención del grupo del Partido Popular.

Durante la primavera pasada y también este verano, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, realizaron una ronda de charlas informativas en todos los municipios de la comarca para explicar directamente a los vecinos e interesados los pormenores de la creación del Parque Natural del Alto Najerilla, recoger sugerencias, solventar dudas y responder preguntas.

Los últimos trámites superados han sido la información al Consejo Asesor del Medio Ambiente y, finalmente, el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja que ha determinado que es conforme con el ordenamiento jurídico y realiza una serie de observaciones para dar mayor precisión al texto que han sido atendidas y han perfeccionado el texto final, junto con alegaciones de los propios municipios que también han sido tenidas en cuenta.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

El proceso de declaración de Parque Natural se rige por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja y requiere que previamente se elabore un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto. En este documento, se recoge el ámbito territorial del espacio, sus objetivos generales, las limitaciones respecto de usos y actividades, el régimen de protección y gestión, y los criterios orientadores para las diversas políticas sectoriales.

Junto a este contenido genérico, el PORN del Parque Natural del Alto Najerilla incluirá un plan de conservación de los valores naturales, un plan en materia de educación ambiental y uso público, así como un plan de desarrollo socioeconómico que aborde un programa de desarrollo turístico y un programa de promoción y conservación de la ganadería extensiva.

Previamente, el documento de sometió a un amplio proceso participativo y de información pública para recoger las aportaciones y opiniones de todos los interesados. El documento fue aprobado por Decreto del Gobierno de La Rioja.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) recoge el ámbito territorial del espacio, sus objetivos generales, las limitaciones respecto de usos y actividades, el régimen de protección y gestión, y los criterios orientadores para las diversas políticas sectoriales.

Junto a este contenido genérico, el documento incluye un plan de conservación de los valores naturales, un plan en materia de educación ambiental y uso público, así como un plan de desarrollo socioeconómico que aborde un programa de desarrollo turístico y un programa de promoción y conservación de la ganadería extensiva, como actividad tradicional sostenible.

Su vigencia es indefinida y únicamente está sujeto a revisión o modificación cuando existan modificaciones sustanciales en lo que respecta a su integridad territorial, los valores naturales objeto de conservación o el escenario socioeconómico.

El Plan de Ordenación se complementa con un Plan Rector de Uso y Gestión de la zona en el que se proponen, para un plazo de 6 años, una serie de actuaciones e inversiones concretas y que se actualiza con esa periodicidad.

Por lo tanto, la Ley se presenta como la consecuencia lógica del diagnóstico realizado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que concluye la necesidad de asegurar la protección de los valores naturales que derivan de sus ecosistemas. como son los pastizales de montaña conformados por la presencia ancestral de la ganadería extensiva, o los bosques mixtos de montaña, sus destacados paisajes entre los que destacan las cumbres ibéricas o especies tan emblemáticas y necesitadas de protección como son el buitre negro, el desmán ibérico, el laurel de Portugal, el visón europeo o el quebrantahuesos.

Trece Espacios Naturales Protegidos

El Parque Natural del alto Najerilla se convertirá en el segundo Parque Natural de la región, junto con el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995.

Además de los Parques Naturales y al amparo de la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja y de la normativa comunitaria, en estos años La Rioja ha ido formando una red de espacios naturales protegidos para conservar su patrimonio natural que nos ha llevado a situarnos como una de las regiones españolas con mayor proporción de territorio protegido, una de cada tres hectáreas.

La lista de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja incluye actualmente trece espacios, a los que en unos meses se sumará el Parque Natural de Alto Najerilla:

– Parque Natural de la Sierra de Cebollera.
– Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.
– Áreas Naturales Singulares:
– Laguna de Hervías
– Zonas húmedas y yasas de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra.
– Zona húmeda del Carrizal de Cofín, en Alfaro.
– El Carrascal de Villarroya, en la localidad del mismo nombre.
– Las Dolinas de Zenzano, en Lagunilla del Jubera.
– Red Natura 2000:
– Obarenes-Sierra de Cantabria.
-Sierra de Alcarama y Valle del Alhama.
– Peñas de Iregua, Leza y Jubera.
– Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa
– Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
– Sotos y Riberas del Ebro.

Recientemente, el Gobierno de La Rioja ha impulsado la aprobación de la Red Natura 2000 riojana en más de 12.000 hectáreas, hasta alcanzar el 36 por ciento del territorio de la Comunidad. La Rioja se sitúa así como la Comunidad Autónoma peninsular que más territorio ampara bajo esa fórmula europea de protección de la naturaleza.

Subir