Crisis del Coronavirus

Concéntrico invita a “fusionar entornos urbanos” en su próxima edición

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 09, previsto del 27 de abril y el 2 de mayo de 2023, incluirá como novedad el programa ‘Cities Ahead’, en colaboración con el Goethe Institut, mediante el que convoca desde este miércoles a activistas y diseñadores a presentar ideas para “fusionar entornos urbanos”.

Así lo ha afirmado el director del festival, Javier Peña, en una rueda informativa, en la que también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora del Goethe-Institut Madrid, Antonia Blau; el director general de Vivienda del Gobierno riojano, Francisco Javier Caldito; y el presidente de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero.

Peña ha explicado que ‘Cities Ahead’ se suma al tradicional concurso de diseño de este festival, abierto a creativos de todo el mundo para que presenten, antes del próximo 10 de enero, sus ideas de intervenciones para tres espacios de la capital riojana: el Parque Felipe VI, Viña Lanciano y la Plaza Escuelas Trevijano.

En 2023, ha proseguido, Concéntrico volverá a sus fechas habituales para que “haya una lógica de trabajo con muchas instituciones que están en pleno funcionamiento” y, así, “potenciar el vínculo con entidades que trabajan en pro de la convivencia en Logroño”.

Ha precisado que el jurado para las instalaciones en el Parque Felipe VI, Viña Lanciano y la Plaza Escuelas Trevijano está formado por Carrrero; el director general de Arquitectura del Ministerio de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; la catedrática de arquitectura Izaskun Chinchilla; y la directora técnica de Logroño Integración del Ferrocarril (LIF), María Cruz.

FOTO: EFE/Abel Alonso

Esta lista continúa con la arquitecta de la Dirección General de Arquitectura del Ayuntamiento de Logroño Ana Hurtado; la vicepresidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera; y la coordinadora de Artes Visuales del Goethe-Institut Madrid, Rebeca Castellano.

También participarán como jurado la miembro del departamento de Marketing de Bodegas LAN Amaya Cebrián; la jefa del departamento de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Aurora León; y él mismo.

El jurado de ‘Cities Ahead’ estará formado por Peña; Blau; la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner; el creativo Charles Landry; un representante del Gobierno de La Rioja y otro del Ayuntamiento de Logroño, aún por determinar.

Por su parte, Blau ha señalado que Logroño es “una referencia a nivel internacional”, razón por la que se la ha escogido para desarrollar ‘Cities Ahead’, que ha definido como “un programa europeo que busca promover el impulso de las ciudades creativas”. Así, esta iniciativa lanza una convocatoria para que creativos internacionales propongan “acciones participativas para la transformación del espacio, integrando aspectos de desarrollo sostenible, innovación urbana y transición ecológica”, ha destacado.

FOTO: Josema Cutillas

El regidor de Logroño ha resaltado que este festival es “un referente nacional e internacional con el que mucha gente, a través de concursos y actividades, piensa y repiensa esta ciudad”; y permite “poner encima de la mesa un debate para la reconfiguración de los espacios urbanos”.

El su intervención, Caldito ha asegurado que “hablar de Concéntrico es hablar de la ciudad como creadora de espacios de convivencia, ya que invita a preguntarse cómo se convive en el espacio urbano”. Carrero ha expresado que este festival “apuesta por los entornos urbanos, la accesibilidad universal y la sostenibilidad”; y ha incidido en que es una iniciativa “de todos y de nadie, en la que todos son partícipes y la hacen posible”.

Subir