La Rioja

Ctic Cita, dos décadas de investigación y desarrollo agroalimentario

Fotos: Ander Lanas

El recorrido que ha seguido la industria agroalimentaria riojana en los últimos años ha estado marcado por el desarrollo y la innovación para mejorar la competitividad de un sector que cada día se enfrenta a nuevos retos marcados por las tendencias y la situación socioeconómica global. Retos que desde hace dos décadas en la región se analizan y abordan desde el prisma de la investigación y la innovación de la mano del Ctic Cita (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario).

Todo comenzó en el 2001 cuando un grupo de profesionales del sector cárnico pertenecientes a la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica (ASICAR) fundó el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón. De forma paralela, la Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA) creó en 2007 el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en la localidad de Calahorra, orientado más al ámbito hortofrutícola.

En 2014 ambas entidades decidieron fusionarse y alumbrar Ctic Cita con el objetivo de poner en marcha un proyecto multidisciplinar capaz de dar una respuesta más global y eficiente al ecosistema agroalimentario a través de iniciativas de I+D+i. Esta es la esencia del Ctic Cita, una entidad que en sus 21 años de vida ha logrado gestionar cerca de 600 proyectos y dar servicio a más de un millar de clientes, generando un volumen de negocio de más de 250 millones de euros.

Foto: Ander Lanas.

Para celebrar este 20º aniversario (más uno), el centro tecnológico riojano ha organizado el congreso FUDin Tech Summit 2022 que se celebra este jueves en las Bodegas Campo Viejo. Se puede consultar el programa completo y registrar asistencia al evento en este enlace. La jornada contará con la presencia del tres estrellas Michelin Francis Paniego y de la nadadora de sincronizada más laureada de España y también empresaria Gemma Mangual.

“En estos años hemos conseguido un crecimiento sostenido. Partíamos de cero; se trataba de arrancar un proyecto completamente nuevo y que nacía de la necesidad del sector agroalimentario, pero que a su vez tenía que ganarse la confianza de las empresas. Para poder afrontar los retos que nos plantease la industria, primero teníamos que conseguir que confiaran en nosotros y nos trasladaran sus mayores preocupaciones. No fue fácil, pero hoy podemos decir que hay empresas que llevan 20 años confiando en nosotros”, Clemente Bea, director general de Ctic Cita.

El trabajo que ocupa ahora a los técnicos del centro es la búsqueda de “nuevas fuentes de alimentación sanas, amables con el medio ambiente y económicamente viables”. “Los recursos del planeta son finitos, al tiempo que la población mundial no deja de crecer. Tenemos que ofrecer soluciones al respecto, así que hemos hecho una gran apuesta de inversión para desarrollar nuevos ingredientes y productos a partir de proteínas alternativas que procedan de plantas, insectos, hongos, algas, procesos de fermentación y otros bioprocesos” apunta Bea.

Foto: Ander Lanas.

“Hemos ampliado nuestra planta piloto de extrusión, para incorporar una tecnología única a nivel nacional. Se trata de extrusión húmeda de doble tornillo procedente de Suiza que se suma a la extrusión japonesa previamente adquirida. Tenemos todo lo que hay que tener para enfrentarnos a este reto con éxito”, revela el director general de Ctic Cita. Este desafío viene acompañado por la necesidad del sector de ganar en competitividad “En el centro hemos desarrollado un gemelo digital que permite el control absoluto de todos los procesos que se llevan a cabo en una planta agroalimentaria. De esta manera se facilita la creación de un cuadro de mando para una toma de decisiones más claras y seguras”, incide Clemente Bea.

Pasado, presente y futuro

Desde aquellos inicios en la investigación agroalimentaria en el entorno del valle del Ebro han pasado por las manos de los técnicos numerosos avances. Ahora tienen activos unos 40 proyectos de investigación a nivel nacional y otros 13 de ámbito internacional. “Proyectos con los que se consiguen generar sinergias, alimentar nuestros cerebros y trasladar lo aprendido a un idioma que tenga impacto en el mercado y en la cuenta de resultados de las empresas con las que trabajamos”, destacan los técnicos del Ctic Cita.

Entre los éxitos recabados destacan el consolidarse como centro tecnológico referente en texturización de proteínas, adelantarse al futuro gracias a la digitalización de procesos y el minimizar el riesgo de los nuevos lanzamientos poniendo al consumidor en el centro de todos los desarrollos. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad y tenemos siempre como prioridad que los desarrollos sean saludables, sabrosos y estén adaptados a las necesidades en cada momento, acelerando la innovación en las empresas para que sus productos tengan mayor margen. Pero, sobre todo, nuestro mayor hito es que las empresas sigan confiando en nosotros como lo hacen”.

Actualmente, Ctic Cita cuenta con cinco plantas piloto (procesos cárnicos, IV y V gama, pastelería y panadería, envasado, y extrusión). Además, posee una sala de catas, una cocina industrial, un espacio de ‘show cooking’ y dos laboratorios (uno microbiológico y otro físico químico). En este último ejercicio, Ctic Cita ha lanzado FUDin, una nueva plataforma de soluciones para ofrecer un salto de calidad a las empresas agroalimentarias.

Subir