La Rioja

La Rioja impulsa la rehabilitación de la Plaza de la Convención de Santa Coloma

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, han firmado dos convenios de colaboración con la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio, para financiar las obras de acondicionamiento de la Plaza de Convención de 1812 junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco.

Enclave especial para La Rioja

La Plaza de la Convención de 1812 es un enclave especial para La Rioja porque en ella se representa el momento de la firma del acta de 1812 en la que se solicitó a las Cortes la designación de La Rioja como provincia. Asimismo, alberga el conjunto escultórico del artista Miguel Ángel Sáinz y un mosaico con el mapa de la Comunidad Autónoma. La plaza, de 600 metros cuadrados, representa el momento de la firma de la solicitud que medio centenar de alcaldes hicieron a las Cortes de Cádiz para construir la provincia de La Rioja.

Asimismo, el acontecimiento está presidido por siete esculturas de cemento coloreado con un pavimento o mosaico que ilustra el mapa de La Rioja en el que también aparecen los nombres de los pueblos que hicieron la solicitud. Igualmente, la plaza cuenta con siete farolas de hierro en representación de los siete valles de La Rioja y bancos suficientes para los 50 alcaldes firmantes. Las siete esculturas representan a cinco de los alcaldes firmantes sentados en un escaño. Ante ellos, otro se inclina sobre un atril para estampar su firma y, desde el borde de la plaza, una mujer lo contempla todo.

De esta forma, y fruto de esta rúbrica, el Gobierno de La Rioja aportará algo más de 56.300 euros, de los 125.250 euros que requerirán los trabajos. Con esta inversión, se acondicionará el pavimento y el mobiliario urbano, así como la restauración de las esculturas que dan nombre a la Plaza de la Convención. Además, y según el proyecto, se sustituirán las barandillas y pavimento existentes y también se renovará la red de alumbrado público y se instalará la nueva barandilla metálica junto al resto del mobiliario urbano. Por último, las obras se completarán con la restauración de los elementos que componen el conjunto escultórico de la plaza.

Colaboración del Parlamento de La Rioja

Por su parte, el Parlamento de La Rioja invertirá otro 45 por ciento, aportación que está contemplada en el artículo 44 del Presupuesto de la Cámara Legislativa riojana dotado con un importe máximo de 56.361,19 euros, el cual estará destinado a la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma para la mejora de la Plaza de la Convención.

Este convenio de colaboración del Parlamento de La Rioja con el Ayuntamiento de Santa Coloma está justificado dada la especial vinculación con el municipio, referente histórico de la primera solicitud de autonomía administrativa para la entonces provincia de Logroño. La propia plaza de la Convención, objeto del convenio, acoge cada año el acto del Pregón del Día de La Rioja, que tiene lugar cada 8 de junio en el que se conmemora el encuentro de más de setenta alcaldes y delegados de los Ayuntamientos que en 1812 reclamaron que La Rioja tuviera su personalidad diferenciada y que se constituyera una unidad regional.

Inversión en el progreso de los municipios de La Rioja

La colaboración con los ayuntamientos es fiel reflejo de la importancia que para el Ejecutivo regional tiene el desarrollo y futuro de las 174 localidades riojanas. Y es que, a lo largo de esta legislatura, la inversión desde la Dirección de Política Local ha aumentado un 76 por ciento, tendencia que continuará a lo largo de 2023 porque los presupuestos para el próximo año vuelven a priorizar, ampliar y mejorar los servicios públicos con lo que mejorar la calidad de vida de riojanas y riojanos. De hecho, la partida de la Dirección General de Política Local es superior a los 29,3 millones de euros.

Subir