Educación

“Se nos está obligando a trabajar por encima de la jornada que hemos firmado”

Lo veían venir. Desde que comenzó este curso 2022-23, en el IES Comercio tenían claro que el tema de la ausencia del profesorado no tendría una pronta solución. Y así está siendo. Las reuniones del Departamento de Informática y Comunicaciones del centro para valorar la preocupante ausencia de profesorado de la especialidad de Informática que afecta a catorce grupos del instituto y las propuestas que van llegando desde la Consejería de Educación son una constante diaria.

Sin cruzarse de brazos en ningún momento, desde la Jefatura de Departamento y Jefatura de Estudios del IES Comercio han trasladado a la Administración varias propuestas con el objetivo de que el alumnado tuviera cuanto antes profesores disponible. Entre las sugerencias destaca la de suprimir, de manera excepcional, la necesidad de exigir el Máster del Profesorado (o CAP). “Ya que varios profesores del Departamento conocemos posibles candidatos interesados”, aclara un miembro del Departamento de Informática.

Desde el IES Comercio también se ha sugerido ofrecer un listado de profesorado (tanto del Cuerpo de Enseñanza Secundaria como de Técnicos de FP) que podría llegar a impartir, “como última opción, de manera completamente extraordinaria y hasta que se encontrara profesor”, las materias sin profesor como horas extras a su horario ya establecido. Con dicho listado, se podría cubrir el 90 por ciento de las horas afectadas.

Educación responde que “no es posible que Técnicos de FP puedan impartir las materias de Enseñanza Secundaria, aunque tengan la titulación necesaria para el mismo”, entre otras cosas, porque existe un pago diferente a las horas extras que imparten ambos tipos de docentes. Condición que, desde el instituto, no comprenden.

“Teniendo en cuenta las respuestas de la Consejería y aun estando en contra, se elabora un nuevo listado de profesorado de Secundaria con el que se llega a cubrir el 60 por ciento de las horas, recalcando que esta propuesta no soluciona el problema”, añaden desde el centro. Aceptada la proposición, los profesores autorizados comienzan a impartir clase aunque falte el 40 por ciento de las horas por cubrirse.

“Horas extras irrisorias”

En declaraciones a los medios, el consejero Pedro Uruñuela destacó este mismo lunes que la falta de profesores de algunas materias “se ha resuelto aprovechando todo lo que dice la norma de horario, con lo que los docentes afectados (de informática) pasarán de 18 a 21 horas lectivas y si dieran más se les pagará como horas extras”.

Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa, ha detallado al centro que los profesores que quieran mantener su horario, tal y como lo tienen ahora, pueden hacerlo. “Se ofrece también la posibilidad de realizar horas extras solo a los profesores de Secundaria, no a los técnicos. Estas horas solo se pagarían a partir de la vigésimo primera (la 21 no). Situación que se dará siempre que tengan la titulación requerida. Los profesores Técnicos podrían asumir las horas que faltan por cubrir, pero nunca como horas extras, sino que se incluirían dentro de su horario hasta 21 horas lectivas, es decir, las pueden hacer, pero gratis”.

Los docentes del IES Comercio, ante estas decisiones, señalan que “se está ofreciendo un pago irrisorio si consideramos estas horas como horas extras en comparación con las horas académicas lectivas ordinarias. Además, si de esas horas extras quitamos las que nos hace llegar hasta las 21, el pago se reduciría mucho más”.

Además añaden que en este pago, aparte de no contar las de 18 a 21, tampoco se cuentan las de preparación de la materia en casa. “Aspecto que nunca se ha contemplado ni nosotros hemos pedido, pero con la última oferta planteada por la Consejería, nos parece lógico al menos recordarlas”.

Desde el departamento de Informática del IES Comercio también han propuesto a la Consejería hacer un llamamiento a profesionales de especialidades afines. “En este caso, una persona que ha estudiado Matemáticas está suficientemente preparada para impartir Informática”. Pero tampoco se ha hecho. “Otra opción sería convocar una bolsa extraordinaria de la especialidad de Informática. En otras asignaturas se ha hecho y nos sorprende que en esta no. Con esta bolsa, que costaría montar 15 días, seguro que encuentras a veinte o treinta personas con ganas”.

Otra posible solución que los docentes llevan demandando muchos años sería adelantar todo el proceso de llamamientos de interinos en años de no oposiciones a los últimos días de junio. Así se solucionarían varios problemas: los Equipos Directivos podrían organizar con tranquilidad y solvencia el comienzo del curso siguiente; el profesorado (funcionarios e interinos) podría repartirse las materias del próximo curso a primeros de julio, teniendo así 2 meses para poder prepararlas adecuadamente; la Administración tendría más tiempo para buscar soluciones a cuantas contingencias puedan ocurrir.

Ante tal situación, y tras reuniones diarias, el departamento de Informática y Comunicaciones del IES Comercio solicita una respuesta por escrito con una postura definitiva y clara de la Consejería de Educación “ante la que atenernos y ajustarnos”. Además, que se permita a todo el profesorado del Departamento, sea del Cuerpo que sea, impartir docencia y pagando a todos por igual, a partir de las horas que actualmente tienen recogidas en su horario.

“Y de manera urgente, la apertura de listas extraordinarias para que puedan entrar titulados de otras Comunidades Autónomas y compañeros que llevan junto a nosotros desde hace tiempo y que vienen a través del Servicio de Empleo”.

Subir