Los planes de 941

Ibercaja presenta las Jornadas de Divulgación de deportes de montaña

Ignacio Ascacíbar

Fundación Ibercaja presenta esta semana las XLIV Jornadas de Divulgación de los Deportes de Montaña. El Centro Ibercaja La Rioja y la Sociedad de Montaña SHERPA, en colaboración con las federaciones riojanas de montañismo y espeleología, muestran varias proyecciones de las últimas
expediciones de sus componentes.

Este martes, 8 de noviembre, a partir de las 20:15 horas le toca el turno a ‘Patagonizados’, a cargo de Adolfo Madinabeitia. Un canto a la aventura que nos arrastra fuera de nuestra zona de confort y nos coloca en medio de un ambiente fantástico y único, en el extremo más austral del cono suramericano, donde gobiernan las leyes de la naturaleza patagónica. Es además un estado de ánimo reservado a todos aquellos capaces de dejarse arrullar y sorprender por los caprichos de la Patagonia.

El jueves 10, a las 20:15, la proyección elegida es ‘Descubriendo Groenlandia’, de Jorge Gorosarri. Groenlandia es un vasto territorio escasamente poblado que ofrece un inmenso terreno de aventura aislado y salvaje, con algunos de los paisajes más increíbles del ártico.

En la proyección se mostrarán varias rutas tanto en kayak y a pie a través de algunos de los fiordos y montañas más bellos de la isla, e intentará mostrar así mismo, cómo es la vida de sus habitantes actuales, los inuit, en esos lugares remotos del ártico.

El viernes 11, a partir de las 20:15 horas, ‘La senda del agua’ de Félix Ruiz se proyectará en el Centro Ibercaja. Durante años las cuevas se han considerado lugares ocultos y peligrosos, morada de mitos y leyendas. La espeleología nos permite adentrarnos en estos espectaculares rincones, que nada tienen que ver con esas creencias.

Un entorno frágil y sensible, de gran belleza, escondido bajo una imponente oscuridad. Un viaje al pasado para conocer de primera mano, esas maravillas que han permanecido intactas en el transcurso del tiempo.

– Otra de las actividades programadas esta semana es la conferencia titulada ‘La verdadera historia de Julio César’, que se celebrará el miércoles 9 a las 19:30 horas. Santiago Posteguillo, el mayor ‘bestseller’ de la novela histórica en español, es autor de las exitosas trilogías de Escipión y de Trajano. En 2018 recibió el Premio Planeta por su novela ‘Yo, Julia’, a la que siguió ‘Y Julia retó a los dioses’. Ahora, tal y como explicará en el Aula de Cultura, se enfrenta a la vida del gran Julio César con su primer volumen: ‘Roma soy yo’, donde narra los orígenes del hombre tras el mito.

“Solo después de haber escrito más de 7.000 páginas sobre la antigua Roma –declara–, y de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario”.

Este nuevo encuentro del Aula de Cultura de LA RIOJA-UNIR, dirigido por Andrés Pascual, podrá seguirse tanto en formato presencial en el Centro Ibercaja La Rioja como a través de internet, en youtube.

Además, hasta el viernes 11, la Sala de Exposiciones Ibercaja acoge la muestra ‘Medicus Mundi. Artesanía para el desarrollo’. Gracias a la aportación solidaria de obras pictóricas y escultóricas donadas por artistas riojanos consolidados y amateur y a la contribución de personas que aprecian el arte, creen en la justicia global y la solidaridad y contribuyen con la compra de las obras, somos más y podemos llegar más lejos en favor del derecho universal a la salud.

En medicusmundi La Rioja llevan trabajando durante más de 40 años en la lucha por la dignidad de la persona, sin importar origen, raza, religión y sexo. Medicus Mundi trabaja por el Derecho Humano al Agua, contribuyendo al acceso de agua segura para el consumo humano en comunidades de El Salvador, elemento básico para la mejora de la salud, y prevención de enfermedades; en comunidades rurales teniendo en consideración los DDHH, el medio ambiente y cambio climático y el empoderamiento de la mujer.

Subir