Empresas

De Haro para el mundo: el merchandising riojano lo diseña Sulema

Con trabajo, esfuerzo y perseverancia las pequeñas ideas pueden convertirse en grandes empresas. Sulema es un claro ejemplo. Allá por los años 80, Jose Luis y Rosa comenzaron en un piso de Haro con máquinas de coser prestadas a fabricar bolsos de viaje personalizados para el sector de la banca. Empezaba así la historia del merchandising riojano que hoy en día es reconocido por todo el mundo.

Sulema se ha convertido en una empresa familiar especializada en la fabricación de artículos cien por cien personalizables que permiten aumentar la rentabilidad de una marca sea cual sea el sector al que pertenezca. “Para el mundo de viajes, por ejemplo, tenemos una gran cartera de artículos como maletas, mochilas, portabilletes… Lo mismo ocurre con el sector de la salud dental, donde ofrecemos estuches dentales, neceseres, bolsas de algodón…”, explica Sergio Aceña, Director de Marketing Online e hijo de Jose Luis y Rosa.

Porque Sulema nació como una empresa familiar y así sigue siendo, con el relevo generacional de Sergio y su hermano Jose, actual gerente, y un equipo formado por más de veinte empleados. “Los bolsos para los bancos dieron paso a las agencias de viajes y el negocio se abrió a nuevos sectores, lo que conllevó a trasladarse a un taller más grande al que se fue incorporando gente al equipo al ritmo que crecía la demanda de artículos de promoción”, señala Sergio.

Con el salto a Oriente, el mercado se extendió a Europa y países como Francia, Italia y Portugal contaban con Sulema para elaborar sus productos de merchandising. “Desde 2005 estamos presentes en varios países por donde se distribuye nuestra red comercial y podemos decir orgullosos que a día de hoy Sulema lidera el sector de la promoción en varios puntos”.

Este año han dado otro paso al frente inaugurando sus nuevas instalaciones, “fruto de mucho sacrificio” y lanzando una novedosa web. “Parece mentira que hace 40 años todo lo que había era un pequeño taller con dos máquinas de coser y ahora tenemos una nave donde abarcamos todo tipo de artículos de publicidad, con un catálogo con más de mil productos”.

La innovación llega además con una web donde el cliente podrá ver en ella las principales recomendaciones para su sector a través de “todo nuestro catálogo volcado. Si por ejemplo una empresa va a hacer un evento y quiere bolsas de algodón, solo tiene que acceder al espacio de ‘bolsas de algodón’, elegir entre todas las opciones y personalizarlo”. Sulema ha puesto a disposición de sus visitantes una muestra virtual gratuita de tal forma que la empresa solicita la muestra, “y nuestro equipo de diseño le hace varias propuestas con su logo o imagen de marca”.

Pequeña gran familia

Sergio reconoce que la unión del equipo en la empresa es fundamental. Para muestra, un botón. Este fin de semana Sulema ha rendido homenaje a su compañera Mari Vega Ruiz, quien celebraba 25 años trabajando como comercial y responsable de Atención al Cliente. “Para esta ocasión hemos reunido a todo el equipo, hemos visitado las nuevas instalaciones de Bodegas Beronia, comido y disfrutado de una tarde llena de sorpresas”.

Y es que el objetivo con el que nació Sulema se ha mantenido con el paso del tiempo: “Potenciar la imagen de nuestro cliente con productos cien por cien personalizables partiendo desde la premisa de la calidad, el diseño y la novedad”.

Subir