La Rioja

Hermoso apuesta por el crecimiento “hacia dentro” de Logroño

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reconocido este martes que la “transformación” de las ciudades hacia una movilidad más sostenible genera “tensiones y contestación social”, por lo que cree que “hay que explicar” estos cambios a la población.

Hermoso de Mendoza ha intervenido en la mesa redonda ‘Repensando las ciudades’ junto a los alcaldes de Pamplona, Enrique Maya; y Soria, Carlos Martínez, en el Foro Logroño Punto de Encuentro ‘Fondos europeos, palanca de transformación’, organizado por El Día de La Rioja y 7 La Rioja.

El regidor logroñés (PSOE) ha subrayado que “las crisis son momentos de oportunidad”, por lo que la distribución de los fondos europeos tras la pandemia “pueden y deben constituir un elemento de creación de riqueza, generación de actividad económica y de transformación de la ciudad”.

“Pese a las inconveniencias que pueden generar en el corto plazo”, los proyectos financiados por estos fondos pueden servir de base para la transformación digital o el cambio hacia la sostenibilidad que son objetivos en los que todas las ciudades están “implicadas”, ha añadido.

Las ciudades están obligadas a luchar contra el cambio climático y reducir el efecto invernadero, para lo que son fundamentales impulsar medidas relacionadas con la movilidad sostenible, ha indicado, pero la velocidad a la que desarrollan estos proyectos es una cuestión de “posicionamiento político”.

Los cambios supone “una modificación en las costumbres” de los ciudadanos, que están “cansados y fatigados, sufren mucha incertidumbre y no ven claro el futuro”, por lo que cree que hay que explicar bien toda la transformación de su entorno urbano para que no aumente su preocupación.

El alcalde de Logroño también ha abogado por “construir sobre lo construido” y “crecer hacia dentro”, a través de la rehabilitación de las zonas urbanas que han quedado “lastradas” durante las crisis, con el objetivo de generar las condiciones económicas que permitan atraer el talento que se fue.

Subir