La Rioja

Infojoven tendrá sede propia en el chaflán de la Plaza de Abastos

La concejala de Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado este martes el nuevo local del servicio de información Juvenil ‘Infojoven’ ubicado en el chaflán de la plaza de Abastos, entre la calle Sagasta y Hermanos Moroy.

Infojoven, ha anunciado Beatriz Nalda, “contará con una sede propia en pleno centro de Logroño, en el edificio del mercado de San Blas, porque queremos también poner en el centro de nuestras políticas a la juventud. Con esta nueva ubicación queremos dar más visibilidad a este servicio y acercarlo a la juventud logroñesa”.

Este espacio de alrededor de 30 metros cuadrados cuenta con unos amplios escaparates que serán utilizados para difundir los recursos, actividades y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Logroño a la infancia, adolescencia y juventud de la ciudad.

Beatriz Nalda ha concretado que el Servicio Infojoven se seguirá ofreciendo en La Gota hasta que se pueda abrir esta nueva sede, cuando los trabajos de rehabilitación del mercado de San Blas lo permitan. Mientras tanto, este nuevo espacio mostrará en sus escaparates información sobre las actividades de La Gota, del servicio Cultura Joven y Participación.

Asimismo, exhibirá información dedicada a la infancia y adolescencia, referente a las ludotecas municipales, el Consejo de Infancia y Adolescencia, los centros jóvenes, el centro infantojuvenil La Atalaya y la Red de Puntos de Información Juvenil, entre otros.

Beatriz Nalda ha subrayado que a lo largo de esta legislatura “este equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, ha mantenido constantes reuniones con la juventud logroñesa para escucharla, conocer sus intereses y demandas. En estos encuentros se nos trasladó la petición de tener la información que les atañe más accesible y contar con espacios para juntarse y crear. Este local va en esa línea, responde a su demanda y pone a su disposición un punto de información cercano y céntrico donde plantear sus inquietudes y necesidades y consultar lo que se mueve en la ciudad y fuera de ella para la infancia y la juventud”.

Además, ha añadido, también “seguiremos impulsando encuentros y festivales como Barullo o Artefacto, en los que nuestra juventud es la creadora y la receptora de las acciones que se organizan, para así seguir creando juntos una ciudad activa, joven e innovadora”.

Servicios de Infojoven

La historia del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Logroño se remonta al 12 de mayo de 1988, cuando se inauguró la Casa de Juventud y con ella el Centro de Información Juvenil. Treinta y cuatro años después, con otro nombre, el Servicio de Información Juvenil ‘Infojoven’ continúa a disposición de la juventud logroñesa en La Gota y próximamente en la nueva sede de la plaza de Abastos.

El equipo de trabajo está compuesto por informadores juveniles que ponen a disposición de las personas de 18 a 35 años todos los recursos y servicios del centro para atenderles, orientarles y solucionar todas sus consultas. También orientan y asesoran a profesionales, organizaciones y entidades cuyos destinatarios sea la juventud.

Infojoven es uno de los servicios de la Unidad de Juventud que el Ayuntamiento de Logroño presta como apoyo a los cerca de 30.000 jóvenes que actualmente tienen entre 16 a 35 años en la ciudad de Logroño.

Los servicios que se prestan desde Infojoven son los siguientes:

– Información de interés para la Juventud sobre cualquier tema desde un prisma juvenil y en especial sobre empleo, vivienda, ocio y tiempo libre, educación, cultura, programas europeos y de juventud, salud, participación y voluntariado. La mayoría de la información que se presta tiene que ver con las becas, concursos, cursos y talleres, trámites a distancia, oferta cultural, etc.

– Red de Puntos de Información Juvenil. Está integrada por jóvenes mayores de 14 años que sirven de enlaces informativos tanto en los centros de enseñanza secundaria, como en los Centros Jóvenes Municipales. Sus componentes ofrecen información a través de perfiles creados desde Infojoven en sus redes sociales. Cada Punto de Información gestiona sus perfiles de Instagram y Twitter en los que publican contenidos que consideran de interés para ellos mismos y sus seguidores y seguidoras. Además, también se mantiene su plan de formación con talleres online. Este año participan un total de 18 puntos, con 32 becarios y becarias.

– Talleres Infojoven. Las inscripciones se pueden hacer de modo online, a través de la web info.lojoven.es/agenda por teléfono, whatsapp, correo electrónico o mensaje privado a través de sus redes sociales, desde el perfil: @logronojoven.

– Asesoría de currículo. Ahora, se compatibiliza el formato a distancia con el modo presencial. Se puede concertar cita de lunes a viernes y consultar dudas sobre cómo hacer un currículo, una carta de presentación, entrevistas de trabajo, etc.

– Intercambio de idiomas. Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que estén interesados en conversar en otros idiomas: inglés, francés, italiano y alemán. Requiere inscripción previa. Se han reconvertido los intercambios y, actualmente, las personas interesadas pueden participar en ellos tanto desde sus casas como de manera presencial. En estos momentos están activos el de francés, los martes, y el de inglés, los jueves.

– Tablones de Autoconsulta y Tablón de Trueque. En ellos se cuelgan las actividades (culturales, deportivas, etc.) que hay en Logroño y en La Rioja, y otras que sean de interés. En el tablón de trueque pueden cambiar, comprar, vender todo lo que se les ocurra o puedan necesitar, desde idiomas, vender o comprar una bicicleta o alquilar una habitación. Para poner un anuncio, sólo tienen entrar en la web y publicarlo.

– Juegoteca. En la web aparecen publicados los 59 juegos de los que consta la juegoteca con enlaces para saber en qué consisten, cómo se juega, qué habilidades y destrezas desarrollan, etc. Además, se mantienen los talleres de juegos.

– Experiencias de la Viajateca. Se continúa con las exposiciones de corte viajero, apoyadas con tertulias que los propios viajeros y viajeras realizan compartiendo su experiencia

– Eurodesk, tu ventana a Europa. Infojoven sirve de enlace de esta red europea que ofrece un servicio integral de información y orientación a la juventud: difunde oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje, promociona contenidos informativos de interés juvenil y resuelve las consultas individuales que los jóvenes planteen.

– Observatorio de la Juventud de la ciudad de Logroño. Este servicio ofrece información estadística sobre diversos aspectos relativos a la juventud, artículos e informes de datos y edita dos revistas monográficas anuales con un enfoque sociológico, sobre temas de máximo interés que están disponibles en la web: info.lojoven.es.

Subir