Cultura y Sociedad

Seis artistas ilustran las librerías logroñesas en Cuéntalo

Nueve librerías de Logroño estarán decoradas con las ilustraciones de seis artistas que hacen referencia al dinero, que es el tema central del Festival de Narrativas Cuéntalo.

La concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; los artistas, Cristina Daura, Pablo Ríos y Juanma Martín; y el librero de la tienda Cerezo, Javier Sádaba, han presentado este martes las ilustraciones realizadas en estos escaparates, que estarán durante todo el festival, del 7 al 20 de noviembre.

Ha asegurado que una de las “patas” más importantes de este festival son las ilustraciones que los artistas realizan en los escaparates de las librerías, ya que “el objetivo es que los ciudadanos puedan participar del trabajo de los ilustradores y puedan ver e intervenir con los libreros”.

Las librerías que van a participar en este festival son Cerezo, Castroviejo, Isidoro Ochoa, los dos establecimientos de Santos Ochoa, Entrecomillas, Semilla negra, Escala y la Casa del Libro.

Cristina Daura, ha destacado, tiene un discurso “muy interesante”, con una ilustración “muy llamativa” a nivel cromático, “que cuando profundizas en ella, descubres muchas otras cosas”. Por su parte, esta artista ha explicado que su ilustración, que estará expuesta en la librería Cerezo, tendrá unos “pequeños” fantasmas que van cargando su propio dinero, y en la parte de arriba, aparecerán unos ojos que “van llorando el desgaste de años buscándote la vida, y de ir suplicando un poco”.

 

La idea, ha precisado, es pintar el uso del dinero, como es de difícil conseguirlo para muchos artistas, y después, “lo que pesa llevarlo encima y mantenerlo”.

Asimismo, otro de los artistas es Pablo Ríos, quien ha sido el encargado de ilustrar el escaparate de la librería Santos Ochoa, de Gran Vía, ha realizado su obra inspirándose en un tapiz de un monasterio riojano, en el que aparecían personas comprando y vendiendo.

Su idea, ha indicado, es prestar atención a las librerías, a lo que significa ser librero, volver al trato humano y renunciar al algoritmo, de hecho, el mensaje que aparece en su ilustración es “Por favor compra libros por compasión y no en Amazon”.

A su vez, el artista Juanma Martín ha realizado su mural en la librería Isidoro Ochoa, en dónde ha pintado un mapa del tesoro, con pistas que indican que hay en el tesoro y donde se puede encontrar. Ha detallado que ha hecho una ruta del dinero contemporáneo por medio de símbolos y alegorías, “donde el espectador puede encontrar para el que significa ese tesoro y donde puede llegar a estar”.

Por otro lado, Sádaba ha agradecido que el trabajo del Gobierno local por provocar que “la cultura salga al encuentro de la ciudadanía” y por apostar por un festival en el que “prima el dialogo y la reflexión, algo que es muy necesario en estos tiempos actuales”.

En este sentido, Urquía ha subrayado que este festival pretende que la ciudadanía se encuentre con su propia narrativa, bien a través de la música, de las conversaciones, o de las librerías. “El objetivo es que Logroño no solo sea una ciudad referente por la enología, sino también por la cultura y por ser una ciudad lectora”, ha concluido.

Subir