Universidad de La Rioja

La Inteligencia Artificial centra la Semana de la Ciencia y la Innovación en La Rioja

Bajo el lema ‘Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando nuestras vidas’ se celebra, del 12 al 25 de noviembre, la III Semana de la Ciencia y la Innovación de la Rioja, promovida por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Conferencias, mesas redondas, concursos y talleres para todos los públicos componen la programación de este evento, que puede consultarse en la web www.ciencialarioja.es

El propósito de esta iniciativa es acercar la ciencia a la sociedad riojana, en general, y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, en particular. El desarrollo del espíritu crítico y la contribución a la toma de decisiones basadas en el conocimiento son otros de sus objetivos.

La Inteligencia Artificial (IA) se aplica cada vez a más ámbitos, desde la biomedicina, la meteorología o la agricultura de precisión hasta la música, el procesamiento del lenguaje natural o la medición de emociones. Está presente en nuestras vidas diarias, aunque a veces no seamos conscientes, y nos proporciona herramientas con un potencial cada vez mayor.

En esta Semana de la Ciencia y la Innovación debatiremos qué se entiende por Inteligencia Artificial, conoceremos algunos de los campos en los que se utiliza, nos sorprenderemos con sus aplicaciones, reflexionaremos sobre sus riesgos y trataremos de vislumbrar su futuro próximo, sin perder de vista la contribución a su desarrollo por parte de diferentes actores riojanos.

Coordinada por los investigadores de la Universidad de La Rioja Víctor Lanchares y Beatriz Robredo, contará con la participación de expertos como Ángel Ezquerra, doctor en Didáctica de las Ciencias y especialista en Neurodidáctica de la Universidad Complutense de Madrid; Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, y Javier Martín Arista, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja y director del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.

Intervendrán también los investigadores de la UR Gadea Mata (Departamento de Matemáticas y Computación) y Javier Tardáguila (catedrático de Viticultura de Precisión), así como Álvaro Pérez Sala (CIBIR), Celia Lozano (Bosonit) y José Antonio Pellitero (delegado de AEMET en La Rioja).

Las conferencias y mesas redondas sobre IA se completarán con el programa ‘Yo también soy científic@’, impartido por los grupos de divulgación de la Universidad de La Rioja Vaya Primos y Vaya Elementos. Incluye talleres para niños y jóvenes, experimentos en familia y charlas divulgativas, que se celebrarán en la Casa de las Ciencias de Logroño el 19 de noviembre (inscripciones aquí).

Esta Semana marca también el lanzamiento del III Concurso ‘Experimenta en casa’, destinado a centros de enseñanza de La Rioja y público general. Esta iniciativa, de gran éxito en anteriores ediciones (alrededor de 500 participantes en la última), propone realizar, en casa o en clase, un experimento sencillo y explicarlo en un vídeo de no más de 2 minutos de duración. Las bases completas y el formulario de inscripción están disponibles en la web www.ciencialarioja.es.

La III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir