Los planes de 941

Logroño programa rutas teatralizadas en torno al vino y los locos años 20

Las visitas teatralizadas ‘Logroño y el vino en los locos años 20’ mostrarán hechos anecdóticos de la capital riojana durante esa época, como la influencia de la filoxera, la industria, las huelgas generales, las fiestas y teatros o la llegada del automóvil.

La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, y el director de Zarándula Gestión Cultural, Carles García, han presentado, este lunes, en una rueda informativa, estas nuevas visitas teatralizadas, que comenzarán el próximo sábado (12 de noviembre) y terminarán el próximo 17 de diciembre.

Campos ha explicado que el objetivo de esta actividad es dar a conocer la ciudad y su historia a través de “un divertido recorrido con la belle époque como hilo conductor”. Este viaje al pasado, ha detallado, supone una “gran” oportunidad para descubrir el Logroño de principios del siglo XX, “una época de cambios sociales, culturales, económicos y arquitectónicos en la que surgieron nuevas fábricas, tiendas de moda y locales de ocio como el Café Moderno”.

Estas visitas, ha añadido, empezarán en las Escuelas Trevijano, recorrerán el Paseo del Espolón, las calles Bretón de los Herreros, Portales o la calle Sagasta, junto con otros lugares “donde bullía la vida ciudadana de unos años que marcaron la historia de Logroño y que ayudarán a entender mejor la ciudad actual”, y terminarán con una “pequeña” fiesta, al estilo de los locos años 20, en el Café Moderno.

Plaza Martínez Zaporta en el primer día de la ‘Fase 1’

 

García, por su parte, ha indicado que estas rutas tratarán asuntos relacionados con la vida de Logroño que hubo después de la Gran Guerra, “cuando se empieza a generar una gran cantidad de dinero gracias a las conservas, lo que da comienzo a la gran industrialización”.

Logroño, ha apuntado, contaba con empresas como la Tabacalera, a la que se unió Conservas Trevijano, y todo ello, “permitió que la capital riojana creciera”. Asimismo, García ha informado que estas rutas serán guiadas por dos personajes, Javier Bergara, un sindicalista y miembro de la Federación Republicana, y Luisa Oribe, que representa a una clase social más elevada, y hablará sobre las fiestas, los progresos sociales, o los carnavales, entre otros temas.

Por otro lado, Campos ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño apoya estas rutas con una cuantía de 10.012 euros, que supone el cien por cien del total del proyecto. Esta subvención, ha recordado, forma parte de la segunda edición de la línea de ayudas para proyectos de promoción y dinamización turística puesto en marcha el pasado mes de junio.

El Consistorio logroñés busca potenciar el turismo de la capital riojana, apoyar la creación y desarrollar proyectos que “la dinamicen y la promocionen desde el punto de vista turístico”.

Subir