La Rioja

El Gobierno de La Rioja lanza una campaña para impulsar el interés científico

“¿Cuál son las dos únicas letras que no aparecen en la tabla periódica? ¿Por qué Alexa o Siri se llaman así, y no Ramona o Josefina? ¿Cuánto tiempo es un nanosegundo en el Metaverso?”. Con estas curiosas cuestiones, el Gobierno de La Rioja presenta la campaña de divulgación de Ciencia e Innovación que se inicia este lunes con el objetivo de impulsar el interés por estas áreas del conocimiento.

Para el Ejecutivo regional resulta imprescindible apoyar e incentivar las vocaciones científicas, incrementar la cultura científica entre la ciudadanía, así como difundir el papel de los científicos y las científicas como proveedores de nuevos conocimientos que ayudan en la resolución de problemas y facilitan la comprensión de lo que ocurre a nuestro alrededor.

El objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja con esta campaña es difundir y reconocer el papel del progreso científico como un elemento fundamental en nuestras vidas para proteger nuestra salud, avanzar hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, para elevar el nivel de vida de la sociedad y para facilitar el progreso social y cultural.

En este contexto, si pensamos en La Rioja del mañana no solo es necesario apoyar el trabajo actual de nuestros científicos y nuestras científicas, sino que además es esencial fomentar la educación y las vocaciones científicas con el objetivo de que los jóvenes sean más críticos y responsables en la toma de decisiones y conozcan con mayor profundidad los retos actuales.

En consecuencia, resulta imprescindible desarrollar políticas destinadas a promover la cultura científica, acercar la ciencia, promover la pasión y el interés por los nuevos conocimientos, incentivar la inquietud, la capacidad crítica, la reflexión y la curiosidad, sembrar ese “gusanillo” entre los adultos del mañana, divulgar los conocimientos de forma amena e impulsar la confianza en el método científico como el sistema a través del que obtener respuestas y abordar los principales retos que nos plantea el contexto actual y el futuro más inmediato.

Para ello, desde el Gobierno de La Rioja, en colaboración con todos los agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región y en coordinación con la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, se han organizado y desarrollado diferentes actividades y acciones para todos los públicos destinadas a crear y reforzar las vocaciones científicas dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación en La Rioja, que este año celebra su tercera edición. Además en los próximos días, este jueves 10 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y ya cuenta con una activa comunidad digital como es el canal Ciencia La Rioja.

Además, entre los ejes de actuación de la campaña de divulgación también se encuentra el de promocionar las actividades de divulgación científica promovidas por el Gobierno de La Rioja, impulsar el interés por la ciencia y su método, especialmente entre los más jóvenes, potenciar la creatividad y el talento innovador de la comunidad estudiantil, fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes riojanos, desarrollar la capacidad de observación y la creatividad, contribuir a descubrir vocaciones científicas, erradicar mitos y facilitar la transferencia de conocimiento desde los centros generadores del mismo a la sociedad.

La campaña Ciencia e Innovación está dirigida a toda la sociedad riojana ya que se considera imprescindible implicar a todos los segmentos de edad para promover el interés por la ciencia entre el mayor número de personas posible. Por este motivo, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos una web donde se puede ampliar y consultar toda la información referente a esta campaña.

Estas actuaciones están lineadas con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022-2024 y, en particular, con su eje 1 “Cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación” cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad los avances científicos y los resultados alcanzados en los proyectos de I+D+i e incidir en la población más joven para despertar el interés por la ciencia e impulsar vocaciones desde edades tempranas.

Subir