Entrevista

La empresa riojana reclama más uso para el aeropuerto de Agoncillo

Pilar Mazo y Ana Lumbreras.- El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García Calzado, ha lamentado a EFE la situación del aeropuerto Logroño-Agoncillo, cuyo único vuelo, con destino a Madrid y viceversa, “tiene una ocupación muy aceptable y no se tiene a diario, entre semana”.

Ha recordado que la FER solicitó al Gobierno regional vuelos diarios y que el fin de semana hubiera una conexión Madrid-Logroño y Logroño-Madrid para dar la posibilidad a turistas madrileños que también tuvieran esta opción en fines de semana. Se pidió también la declaración de servicio público, que ha denegado el Ministerio de Transición Ecológica, lo que ha lamentado.

García-Calzada asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en lo que afecta a La Rioja, le han “decepcionado de una manera increíble” porque la única inversión (significativa) es la inversión en la variante ferrovaria de Rincón de Soto, al tiempo que ha criticado la demora que suponen las declaraciones medioambientales.

Maltrato al turismo

El también presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, asegura que al turismo español “no se le está tratando como se merece, cuando, históricamente, es el sector que ha sacado las castañas del fuego a este país y ahora también”. García-Calzada (Logroño, 1955), también presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha expresado el malestar del sector con el Gobierno al no haber impulsado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) turístico, como se le solicitó, y sí lo ha hecho con otros sectores.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Actualmente, ha explicado, en España existen “inversiones deslabazadas” en materia de turismo, que carecen de la transversalidad que puede dar al sector una estructura de turismo diverso, como es el de sol y playa, rural, urbano, congresual, deportivo y de vino, entre otras modalidades.

El Gobierno, ha subrayado, debiera haber creado un Perte transversal a toda esta diversidad turística, que hubiera ayudado a modernizar al turismo en España, ya que son instrumentos de colaboración público-privada planteados para impulsar grandes iniciativas de transformación de la economía.

Además, al ser el turismo una actividad transversal, ha insistido, crea empleo en otros sectores, a los que también genera beneficio y un Perte específico hubiera ayudado a modernizar el sector.

Pese a ello, el Consejo de Turismo de CEOE trabaja en conseguir transformar y revalorizar el sector con iniciativas que impacten en toda la cadena de valor, como, por ejemplo, avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad, elevar la calidad del turismo y retener, atraer y retener el talento en este sector.

Se ha referido a que “los certificados de sostenibilidad turística -con los que las empresas demuestran su nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ya están llegando y las empresas del sector se están preocupando de tenerlos” porque ello “atrae también un turismo de mayor nivel económico”.

Urge un ‘hub’ aeronáutico

Para García-Calzada, “lo más importante no son los 83,7 millones de turistas que recibió España en 2019” y, que según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, fue un nuevo récord histórico, “sino elevar el gasto de ese turismo”.

España, ha recalcado, es “líder en turismo y el segundo país del mundo con mayor cifra de visitantes, pero el séptimo en gasto de turistas”, lo que, desde el Consejo de Turismo de la CEOE, se considera que “necesita una transformación y una revalorización”.
Ha defendido una necesaria apuesta por un turismo de calidad, que eleva su gasto durante su estancia, más que por un turismo de cantidad; así como por la desestacionalización del turismo en “zonas maduras” (saturadas). Para él, tener “buenas infraestructuras” también es importante para el turismo.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En este sentido, ha urgido al Gobierno a impulsar un “hub aeronáutico” -un centro de conexión público-privada- para Asia, que permita a las compañías aéreas establecer conexiones directas con el continente asiático. La conexión actual de vuelos españoles con Asia no supera el 5 por ciento, frente al más del 20 % de vuelos que operan en París o el 30 por ciento en Londres, ha subrayado.

“Se calcula -ha explicado- que, en 2030, unos 2.100 millones de habitantes de Asia van a pasar de ser clase media baja a clase media acomodada y todos los asiáticos, absolutamente todos, quieren venir al museo del mundo, que es la Unión Europea”. García-Calzada ha insistido en que, desde el Consejo de Turismo de CEOE, se “urge este hub de comunicación aérea porque, de lo contrario, España se va a quedar fuera”.

Subir