Entrevista

Pepe Viyuela: “Es importante hablar de memoria democrática para sanar”

El actor y humorista Pepe Viyuela ha destacado este sábado en Zaragoza que es necesario seguir hablando de memoria democrática, “no para tomar revancha ni venganza ni desenterrar hachas de guerra, sino para todo lo contrario, para sanar”.

En declaraciones a EFE tras participar en la presentación del jurado del Festival de Cine de Fuentes (Zaragoza), al que asiste por vez primera y donde recogerá esta noche el Premio Valores Humanos José Couso, Julio Anguita Parrado por el documental ‘Un viaje hacia nosotros, historia de un refugiado’, el actor (Logroño, 1963) ha incidido en que “una sociedad que ha vivido, como la nuestra, una guerra civil tiene que curarse lentamente”.

“Ya llevamos muchos años, pero aún no son suficientes, porque, cuando todavía hablas de determinadas cosas con determinada gente, siguen saltando chispas y a veces lágrimas”, ha ahondado, antes de recordar que hay personas que siguen “sufriendo por aquella guerra”, por lo que es necesario “seguir hablando de ella”.

Ha mostrado además su preocupación por los refugiados, que superan los cien millones en el mundo, “un país flotante de sufrimiento y de gente pasándolo mal”, y que le invitan a participar “en posibles soluciones porque es un problema creciente”.

“Cada vez hay más personas que tienen que huir de su lugar de origen por una cuestión ideológica, política, de raza o de temas climáticos”, ha recordado, por lo que ha instado a la sociedad a “implicarse” porque no es un tema “ajeno” y cada uno de nosotros “puede ser un refugiado en cualquier momento”.

Y en este sentido ha reconocido que lo “peor” son “los discursos de odio”, que hay que combatir “con mucha firmeza y plantándoles cara”, porque “se criminaliza y acusa a las víctimas cuando una persona huye de su lugar de origen para intentar sobrevivir”.

“Recibirla pensando que es un delincuente o te va a arrebatar incluso lo que es tuyo es una mezquindad” y tiene mucha “peligrosidad ese tipo de discursos”, ha incidido el actor, quien sí ha valorado, no obstante, que cuando las personas se “sensibilizan” y “escuchan de verdad” se dedican a ayudar y a aliviar el sufrimiento de los refugiados.

Viyuela ha destacado en el acto, en el que también ha participado David Couso, hermano del cámara fallecido en la guerra de Irak que da nombre al premio junto a Julio Anguita Parrado, en la necesidad de “no perder el contacto con la gente” y tener “la mente abierta y la palabra dispuesta al diálogo”, aunque sea con personas que no quieren hablar.

Y ha valorado que el cine sirve “para provocar reflexión y que nadie quede indiferente” porque no puede dejar indiferente, ha subrayado, “nada que tenga que ver con la memoria democrática” ni con las personas refugiadas.

Subir