La Rioja

Los ecologistas riojanos alertan de la invasión del Plumero de la Pampa

La asociación ecologista Amigos de la Tierra solicita al Gobierno de La Rioja la erradicación de especies exóticas invasoras de flora, como el Plumero de la Pampa, también conocida como hierba de la Pampa, que crecen en la región.

Según esta asociación, “más allá de una serie de noticias sobre las especies exóticas e invasoras en La Rioja, no se ve que exista un verdadero trabajo desde la Administración regional en esta materia, sobre todo, con las especies de flora”. Además de la colaboración ciudadana que demanda el Gobierno riojano, Amigos de La Tierra considera “necesario trabajar para evitar que estas especies se sigan extendiendo como el Plumero de la Pampa, cuando se deben frenar y erradicar”.

“De haber un verdadero interés, sabiendo bien donde se encuentran, como el caso de las especies vegetales -ha recalcado- se podría poner freno a su expansión”.

Mientras que en el articulado del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se plantea la erradicación de estas especies, salvo alguna actuación con el Ailanto en la Sierra y la retirada de Plumeros de la Pampa por parte del Ayuntamiento de Logroño, en La Rioja, ha precisado, “no se está realizando absolutamente nada”.

Por ello, Amigos de la Tierra La Rioja demanda que la Administración riojana comience a involucrarse “en serio” en el control y erradicación de estas especies, que “están alterando tan gravemente el medio natural”.

Según sus datos, en La Rioja las especies exóticas e invasoras de flora son Azolla, Hierba de la pampa, Tunera Común, Ailanto, Tupinambo, Tupinambo, Viña del Tibet, Budleya, Pitera común, Senecio del cabo y Duraznillo del agua.

Subir