La Rioja

“Andreu gobierna en contra de la gente; nosotros lo haremos mejor”

La enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos de La Rioja para 2023, diseñados por el Gobierno presidido por la socialista Concha Andreu, tiene el significado de que ha demostrado “gobernar contra la gente” en estos años de legislatura, ha afirmado su portavoz, Jesús Angel Garrido, convencido de que el PP volverá a gobernar La Rioja a partir de mayo de 2023, que otra “Rioja es posible” y que el PP “lo hará mejor”.

En este sentido se ha pronunciado este jueves al defender, en el Pleno del Parlamento, la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular ha presentado a los presupuestos regionales de 2023, que, según ha dicho, son “una oportunidad para el PP, que tiene otra forma de gobernar, con más empatía y mejores soluciones” a los problemas de los riojanos, frente a la “falta de liderazgo e ideas” del actual Ejecutivo (PSOE-Podemos).

Ha pedido al Gobierno, que, además tiene el apoyo externo de IU, que “se sume” a las soluciones que plantea su Grupo, baje los impuestos, reduzca la estructura de altos cargos y asesores políticos y “gestione de forma transparente” los fondos europeos.

“Andreu gobierna contra la gente porque empeora los servicios públicos, sube impuestos y no combate la inflación”, ha afirmado Garrido, quien ha recalcado que el PP rechaza unos Presupuestos que descienden en 360 millones de euros, suben impuestos un 23 por ciento, gastan más en políticos y asesores, y no bajan el IRPF a las rentas medias y bajas”.

Ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno, “en vez de gobernar y ejecutar, ha claudicado en la gestión de la Comunidad”, por lo que le ha emplazado a que se “olvide de ser oposición a la oposición”, aunque ha asegurado que “les sienta mejor el traje de la oposición y tienen que terminar la legislatura”.

Garrido ha lamentado también la actitud de los socialistas de “no querer escuchar alternativas” que les ha propuesto el PP y ha criticado que estos presupuestos “son los únicos ante los que el Gobierno regional no se ha querido sentarse a negociar con el PP”.

Ha recordado que las condiciones que el PP expuso al Gobierno para negociar el presupuesto fueron la presentación de una propuesta para rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias y elaborar un plan alternativo al gasto del Ejecutivo en asesores y altos cargos.

Entre los ejemplos de este “fracaso” en la gestión de los socialistas, ha recordado que se tramita un proyecto de Real Decreto para conceder una subvención directa a la Ciudad del Envase y el Embalaje, evaluada en 500.000 euros, un 2,4 por ciento de lo previsto inicialmente por el Estado.

También ha detallado que el PP “ofreció un consenso” al Gobierno para consolidar los valores de la transición y la reforma del Estatuto de Autonomía, reforzar el papel de La Rioja en exterior, la política sanitaria y hacer de la comunidad una tierra atractiva a los profesionales sanitarios, un pacto por la natalidad o recuperar la unidad de acción en infraestructuras de titularidad estatal o establecer avances en la N-111, entre otras.

“Practican una política equivocada y negacionista”, ha añadido Garrido con la mirada puesta en la bancada del Gobierno y, frente a ello, ha dicho que el PP tiene “una actitud proactiva para ofrecer unos servicios de calidad”, que la plasmará, ha recalcado, “a partir de mayo de 2023, a pesar de ustedes”.

Garrido se ha referido también a los últimos informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según los cuáles, ha subrayado, La Rioja destruyó riqueza en el tercer trimestre de 2022 , se situó en una de las tres comunidades en las que el PIB cayó al 0,02 % y también lo hizo en términos interanuales, en el 3,2 por ciento”.

La Rioja pierde fuelle

“La Rioja pierde fuelle y se aleja de las comunidades más dinámicas”, ha enfatizado el portavoz popular, quien ha recriminado al Gobierno que haya 69.971 riojanos en riesgo de pobreza y exclusión social y, en especial jóvenes y mujeres; que el 70 por ciento de todos los contratos indefinidos no fueran a tiempo completo en 2022 o que la lista espera en Atención Primaria esté en 10 días, lo que “no ocurría con gobiernos del PP”.

También ha dicho que “sostiene el Gobierno que ha diseñado un plan para mitigar los efectos de la inflación, un plan tan meticuloso, que nadie conoce conoce su importe total, ni el consejero de Hacienda”.

En este contexto, ha añadido que, “ante una tasa histórica de inflación”, la respuesta del Ejecutivo sea “la inacción y estar de brazos cruzados”, lo que está generando “un empobrecimiento de las familias, una brecha social y una pérdida del estado de bienestar”.

Por su parte, el diputado popular Carlos Cuevas, en la defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, se ha referido a las 1.370 personas que el pasado mes de octubre abandonaron la Seguridad Social o el incremento, en el último año, del número de desahucios.

También ha puesto el ejemplo de la subida de una hipoteca, para un capital pendiente de 50.000 euros, que pasa de los 8 euros mensuales de intereses en abril último a los más de 200 en mayo de 2023.

“Esta es la realidad que no afronta esta ley de acompañamiento”, ha recalcad Cuevas, quien ha convenido con el portavoz de su Grupo en “los 16 millones de euros de más que este Gobierno gastará este próximo año en altos cargos y asesores ” y, “encima -ha ironizado- nos dicen (el Gobierno), que tenemos que estar contentos”.

Cuevas se ha referido también al aumento de hasta un 30 por ciento en el precio de los productos básicos de la cesta de la compra, el incremento de hasta 30 euros que supone llenar el depósito del combustible y la subida de la factura del gas o la luz.

Caprichos idiológicos

“Ante ello -ha dicho- el Gobierno de Andreu lo que hace es recaudar más para seguir permitiéndose gastar en sus caprichos ideológicos”. Cuevas ha tildado de “poca vergüenza” que, a pocos meses de unas elecciones, el Gobierno “está alquilando quirófanos a la sanidad privada para intervenciones quirúrgicas”, cuando su política, ha dicho, ha sido trasladar servicios sanitarios de la privada a la sanidad pública.

Para el Grupo Popular, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2023 “no trae alivio fiscal alguno”, lo que justifica, ha dicho “la enmienda a la totalidad del PP”, que ha entendido que en este proyecto de ley el Gobierno “no atiende las necesidades de los riojanos y trabaja en contra de sus intereses”, ha asegurado Cuevas.

La principal fuerza política de la oposición considera que el Gobierno ha desaprovechado “una oportunidad única” de aceptar las propuestas del PP para que “los riojanos vivan un poco mejor”, en relación a bajar el IRPF a las rentas más bajas, el impuesto de transmisiones y también el de sucesiones y donaciones, y “no lo ha hecho”, ha recalcado Cuevas.

El Gobierno “está pensando en mayo, el mes de las flores”, en alusión a las elecciones municipales y autonómicas y “señora Andreu y señores consejeros: ustedes también pudieran votar a favor de ella porque les vendrá mejor cuando pasen a la oposición”, ha recalcado Cuevas, para quien este proyecto de Ley es “una oportunidad perdida y un insulto a los riojanos”.

Cuevas ha concluido con el refrán “en todas las casas se cuecen habas, en la mía calderadas y en la de Andreu toneladas”, a lo que ha rematado con la letra de una canción del cantautor Joaquín Sabina: “para decir con Dios, a los dos nos sobran motivos”.

Subir