La Rioja

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de PP y Cs al presupuesto

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos (Cs) a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2023 y de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Las cuatro enmiendas han recibido los votos en contra del PSOE, el Grupo Mixto y la diputada no adscrita, Raquel Romero, quienes han respaldado un proyecto de Ley que prevé un presupuesto de 1.824,58 millones de euros para el próximo año.

La enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos de La Rioja para 2023, diseñados por el Gobierno presidido por la socialista Concha Andreu, se sustenta en que ha demostrado “gobernar contra la gente”, ha afirmado su portavoz, Jesús Angel Garrido, convencido de que el PP volverá a gobernar la región a partir de mayo de 2023, que otra “Rioja es posible” y que el PP “lo hará mejor”.

Ha pedido al Gobierno (PSOE-Podemos), que, además tiene el apoyo externo de IU, que “se sume” a las soluciones que plantea su Grupo, baje los impuestos, reduzca la estructura de altos cargos y asesores políticos y “gestione de forma transparente” los fondos europeos.

“Andreu gobierna contra la gente porque empeora los servicios públicos, sube impuestos y no combate la inflación”, ha afirmado Garrido, quien ha recalcado que el PP rechaza unos Presupuestos que descienden en 360 millones de euros, suben impuestos un 23 por ciento, gastan más en políticos y asesores, y no bajan el IRPF a las rentas medias y bajas”.

También ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno, “en vez de gobernar y ejecutar, ha claudicado en la gestión de la Comunidad”, por lo que le ha emplazado a que se “olvide de ser oposición a la oposición”, aunque ha asegurado que “les sienta mejor el traje de la oposición y tienen que terminar la legislatura”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Belinda León, ha recalcado que el proyecto de Ley de Presupuestos se sustenta en unas previsiones macroeconómicas que no coinciden con los organismos independientes acreditados y no sirven para impulsar la sociedad y la economía riojana de forma estratégica.

La portavoz de la formación naranja ha dicho que este proyecto de presupuestos “no es el idóneo y ni siquiera es satisfactorio para atravesar la difícil coyuntura económica, que persistirá al menos durante el próximo año. El Gobierno de Concha Andreu recauda más, pero sin eficiencia ni sostenibilidad fiscal”, ha subrayado, ya que “recauda más, pero no con justicia ni equidad para familias, clases medias, autónomos y pymes”.

León ha apostillado que “luce muy bien mediáticamente eso de presentar los presupuestos en tiempo y forma, pero si la calidad de su contenido se subordina a ese argumento de venta, faltará rigor y sobrará precipitación”.

El portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha constatado la “buena salud” del pacto de Gobierno, ya que han conseguido en este mandato “tener menos paro, menos deuda y el mayor volumen destinado a la inversión social”.

También ha recriminado a los populares que en el último año de la pasada legislatura retiraron la Ley de Presupuestos antes de presentarla en el Parlamento porque “sabían que iban a perder, pero además de ese debate perdieron las elecciones”.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha criticado que la enmienda a la totalidad de PP y Cs es “prácticamente idéntica” a la que presentaron hace un año, cuando auguraron “una crisis económica brutal que destruiría miles de empleos y supondría el Apocalipsis”.

Moreno se ha felicitado de haber alcanzado con el Gobierno regional un acuerdo presupuestario por cuarta vez esta legislatura, porque han sido “capaces de anteponer los intereses de la mayoría social una situación complicada, para inyectar dinero en la economía y atender las necesidades de los más vulnerables”.

El diputado popular Carlos Cuevas, en la defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, se ha referido a las 1.370 personas que el pasado mes de octubre abandonaron la Seguridad Social o el incremento, en el último año, del número de desahucios.

También ha puesto el ejemplo de la subida de una hipoteca, para un capital pendiente de 50.000 euros, que pasa de los 8 euros mensuales de intereses en abril último a los más de 200 en mayo de 2023.

“Esta es la realidad que no afronta esta ley de acompañamiento”, ha recalcad Cuevas, quien ha convenido con el portavoz de su Grupo en “los 16 millones de euros de más que este Gobierno gastará este próximo año en altos cargos y asesores ” y, “encima -ha ironizado- nos dicen (el Gobierno), que tenemos que estar contentos”.

Por otro lado, el diputado de Cs Alberto Reyes ha justificado la enmienda a la totalidad de su partido al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en que “no recoge ni una sola medida fiscal para aliviar a las clases medias, a las familias, trabajadores, autónomos y a las pymes”.
Reyes ha criticado que “a esto lo llaman justo, progresivo y solidario” en el Gobierno riojano.

Ha constatado que la gestión “ineficaz” del Gobierno de La Rioja se ha confirmado en “el desaprovechamiento de esa fuente de ingresos extraordinaria que son los fondos europeos”.

En el turno de réplica, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha acusado, en especial a los populares, de “ser condescendientes y paternalistas con los más vulnerables”, a quines a ha recriminado que “sus recetas fiscales de hoy son los recortes del futuro”.

También ha reprobado al PP y Cs de ser “la peor oposición en el momento” y aportar “una ayuda inexistente”, por lo que ha pedido al Gobierno regional que avance en una política fiscal “justa y retributiva”, que es la que garantiza el estado de bienestar.

Subir