La Rioja

El Gobierno de La Rioja eleva la dotación de los Bomberos de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja ha incrementado este año hasta 625.000 euros la dotación anual del convenio con los Bomberos de Logroño para la prestación del servicio contra incendios y salvamento en municipios cercanos a la capital, que se elevará a 650.000 euros el próximo ejercicio.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la consejera de Salud del Ejecutivo regional, María Somalo, han firmado este viernes el convenio de colaboración para que los Bomberos de la capital actúen en 44 localidades riojanas.

Tras estudiar los tiempos de respuesta en posibles incidencias, se ha decidido que los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se encarguen de atender las localidades de Daroca, Sotés, Ventosa y Hornos de Moncalvillo, ha precisado Somalo.

 

Con este convenio, ha agregado Hermoso de Mendoza, se consigue respaldo jurídico, estabilidad económica y mejora operativa para los Bomberos de Logroño, que han actuado durante el pasado verano en numerosos incendios forestales fuera del término municipal.

Ha recordado que este convenio se aprobó en el pleno municipal el pasado mes de julio, mientras que en otros ejercicios se dejaba para finales de septiembre, por lo que se ha podido trabajar en el contenido del acuerdo con más previsión y planificación. El parque de Bomberos de Logroño cuenta con 70 profesionales, que realizan una media de 1.400 intervenciones anuales, de las que una cuarta parte son en municipios fuera de la capital riojana.

El alcalde ha citado algunas de las últimas inversiones realizadas en el parque, como la autobomba urbana pesada (380.000 euros), un vehículo ligero de mandos (60.000 euros) y la reparación del patio y el acceso al hangar (casi 24.000 euros).

 

Por su parte, el CEIS-Rioja cuenta con una plantilla de 82 bomberos en los cuatro parques que tiene en Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera. Somalo ha incidido en que este convenio contará con estabilidad en el tiempo, ya que prevé una prórroga para los años 2024 y 2025, y además, mejora la dotación económica, que no alcanzaba los 600.000 euros.

También ha dicho que el Gobierno riojano destinará el próximo ejercicio 4,83 millones de euros al CEIS-Rioja, lo que supone 630.000 euros más que este año y permitirá la incorporación de más bomberos conductores y sargentos, además de mejorar sus condiciones laborales y los servicios que prestan.

Subir