El Rioja

ASAJA reclama la rentabilidad de Rioja frente a las polémicas que dañan su imagen

La organización agraria ARAG-ASAJA remarca su postura de mantener “fuerte” la marca Rioja ante la polémica surgida por la nueva denominación ‘Viñedos de Álava’, que recibió el pasado mes de octubre la protección nacional transitoria de manos del Gobierno Vasco. “La política se ha metido por medio en una situación donde no debería haberlo hecho, porque lo que se ha conseguido ahora es contaminar el nombre de la denominación, logrando que se hable de ella en sentido negativo y no positivo, como debería suceder”, valora su presidente, Eduardo Pérez.

ASAJA ensalza esa diversidad de viticultores y bodegas como el gran valor de la denominación: “Eso es lo bueno que tiene Rioja, la diferencia que existe entre unas formas de cultivar y otras, entre unas elaboraciones y otras. Se trata, por tanto, de explotar esa diferenciación y diversidad que existe entre los vinos y las viñas y seguir adelante”.

En el marco de este asunto, ASAJA incide en que “lo necesario es que se trabaje a una por lo que de verdad importa ahora mismo a los productores y elaboradores de uva de la DOCa Rioja, que no es otra cosa que recuperar la rentabilidad y los mercados que tenía este sector antes de la crisis de la pandemia”.

La incertidumbre y la inestabilidad que ha provocado también la invasión rusa en Ucrania dibujan un escenario preocupante en materia vitivinícola, “por eso hay que centrar el objetivo de esta denominación en recuperar esa rentabilidad tanto de viticultores como bodegas porque la inversión y el gran patrimonio que tenemos en Rioja hay que seguir conservándolo y darle más valor”.

Pérez se muestra rotundo al afirmar que el propósito de la organización es conseguir la “unidad” de la región, “para así seguir trabajando y caminando todos hacia delante, porque quien no quiera estar sabe que se puede marchar libremente”. Lamenta en este sentido los pasos que se han dado en cuanto al tratamiento de ‘Viñedos de Álava’: “Desgraciadamente, lo que no se hizo a nivel territorial y nacional se está dejando que se haga a nivel europeo y una vez que llega a este nivel no se tiene el cuidado con el que se debe tratar este tema”.

Subir