La Rioja

Brieva de Cameros, capital nacional de las escuelas de pastores

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La iniciativa de crear una Red de Escuelas de Pastores “construirá un proyecto de futuro” frente al envejecimiento poblacional con la formación de jóvenes en ganadería, ha afirmado el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Boya.

Boya ha realizado estas declaraciones durante la ponencia con la que ha inaugurado la Jornada de Escuelas de Pastores, celebrada en el municipio riojano de Brieva de Cameros, con la asistencia de doce escuelas de pastores de once comunidades autónomas y de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

A este encuentro en Brieva, que tiene unos 56 vecinos, asisten representantes de las escuelas de pastores de La Rioja, Canarias; Casar de Cáceres y Castuera, en Extremadura; Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid; Campo Adentro, en Asturias; Cantabria y San Juan de Plan, en Aragón.

“La puntilla al medio rural ha sido la globalización”, según Boya, ante lo que se necesita “una política publica que se ocupe de lo pequeño” porque “si se pierde la visión de lo pequeño, se pierde el foco de lo que es importante para la gente de estos territorios, que es tan trascendente como la que vive en las zonas urbanas”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha destacado que “ese concepto de que lo pequeño importa es importante en este proceso de transiciones digital, generacional, para que haya jóvenes en estos pueblos”; y de “otra transición que tiene que ver con el cambio climático y que exige ir a un modelo de producción más sostenible, y esa sostenibilidad no es fácil ni gratis”.

Los territorios rurales, ha proseguido, “no son competitivos en términos de globalización”, que se basan en “producir más, y más barato”, por lo que hay que, “desde lo singular, ir a lo global y construir buenas prácticas”.

También ha destacado que “los pueblos en los que hay proyecto, hay futuro, y Brieva de Cameros tiene un proyecto y tendrá futuro” con el desarrollo de su futura Escuela de Pastores, que “busca fomentar la creación de empleos de calidad y el asentamiento de población en el territorio”

Proyecto innovador

Esta iniciativa, que desarrolla el Gobierno de La Rioja, ha recibido 578.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de los fondos para proyectos innovadores en territorios de reto demográfico, anunciados en la Conferencia Sectorial de noviembre 2021, ha detallado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha asegurado que “la sociedad rural se ha quejado con razón, y hay que quejarse, pero también hay que construir”, ya que “sin administraciones que creen que la intervención de lo publico tiene que estar presente en estos proyectos, va a ser difícil conseguir un futuro de oportunidades”.

“Las ciudades consumen el 75 por ciento de los recursos de nuestro planeta, por lo que algún cambio tendremos que hacer para no persistir en el error: debemos hacer que el territorio sea más funcional para acoger a la población, es una forma de vivir distinta, pero no tiene que ser en peores condiciones”, ha precisado.

Respecto al futuro, ha indicado que se viene de tiempos en los que se ha hecho crecer “un cierto fatalismo alrededor del medio rural”, que no considera que no sea, “en parte, cierto” porque, según sus datos, “el 80 por ciento de la población española vive en ciudades medianas y grandes”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sin embargo, “creo que hay cambio de tendencia, por una parte, en la sensibilidad social, que vuelve a mirar al medio rural de forma distinta, el discurso mas constructivo está ganando espacio, y actos como el de hoy nos refuerzan en ese sentido”, ha expresado.

Por su parte, Andreu ha señalado que, de las más de 1.180 explotaciones ganaderas de La Rioja, el 70 por ciento son explotaciones de ganadería extensiva, sin contar con la apicultura, y el valor económico de sus producciones supera los 30 millones de euros.

La Escuela de Pastores de La Rioja “toma forma como proyecto innovador en lo social, económico y medioambiental en un territorio, como son los Cameros”, ha resaltado, en el que “la ganadería ha moldeado su historia, su paisaje y su modo de vida durante siglos”.

Subir