La Rioja

La vacunación contra la gripe alcanza al 44 por ciento de los mayores de 60 años

La campaña de vacunación de la gripe ha alcanzado en La Rioja una cobertura del 44 por ciento entre los mayores de 60 años y del 42 por ciento en el caso de la cuarta dosis frente al COVID-19 en esta franja de edad.

Así lo han detallado este miércoles, en una rueda informativa, la consejera de Salud, María Somalo, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, y la jefa del Servicio de Epidemiología, Eva Martínez, quienes han presentado la campaña de vacunación ‘Por ti, por todo’.

En el caso de los mayores de 80 años, la cobertura de la vacunación frente al COVID-19 es del 65,74 por ciento y de la gripe del 44 por ciento, ha precisado Martínez.

Ha detallado que la cobertura alcanzada en la campaña de la gripe es “ligeramente inferior” a la del año pasado en las primeras tres semanas, pero en 2021 se inició a finales de octubre, y en 2022 comenzó el 26 de septiembre para mayores de 80 años y residentes en centros de mayores y el 10 de octubre para mayores de 60 años.

La campaña ‘Por ti, por todo’, que se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre, pretender fomentar la vacunación “como la mejor herramienta para reducir el impacto de la gripe o el COVID-19”, especialmente entre la población vulnerable, ha precisado Somalo.

Así, ha constatado que estas vacunas son la medida más eficaz para prevenir complicaciones de salud derivadas de ambas enfermedades.

Según los datos publicados el pasado viernes, 28 de octubre, por el Ministerio de Sanidad, las residencias de mayores de La Rioja no cuentan con casos positivos de COVID-19, se ha felicitado, lo que demuestra la “efectividad” de la vacuna. Ha insistido en la conveniencia de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios se vacunen también, para evitar la transmisión de los virus y contribuir a que no se sature el sistema público de salud, que ha estado “tensionado” en lo últimos meses.

“Nos preocupa que la buena situación de los últimos meses genere la sensación de que ya no hay enfermedad o que no causa consecuencias graves, pero es gracias a que la vacunación ha generado un impacto menor del COVID-19”, ha puntualizado la consejera de Salud.

Por su parte, Aguado ha precisado que la campaña consistirá en la colocación de carteles en centros de salud, hospitales, farmacias y sedes institucionales, además de la inserción de anuncios en diversos medios de comunicación.

Ha recordado a los riojanos que pueden optar por ponerse una vacuna o ambas a la vez, para lo que pueden pedir cita manera presencial en su centro de salud, a través del teléfono Salud Responde (941298333), en la página web o la aplicación de Rioja Salud y en el servicio de autocita Covid.

Martínez ha indicado que la vacunación frente al COVID-19 ha logrado prevenir hospitalizacione y reducir fallecimientos y ha subrayado la importancia de vacunarse para proteger a las personas más vulnerables.

En el caso de haber pasado el COVID, hay que esperar un plazo de cinco meses para ponerse la cuarta dosis, ha agregado, por lo que esta campaña de vacunación estará abierta y la de la gripe se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Subir