La Rioja

Logroño abre el plazo para pedir ayudas para rehabilitar edificios en el centro histórico

Este jueves se abre el plazo para solicitar las ayudas municipales para la rehabilitación de edificios del centro histórico y calificados de Interés Histórico Arquitectónico, dotado con un millón de euros, un 20 por ciento más que la edición anterior.

Así, esta convocatoria, que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja, supera en 200.000 euros a la anterior con el objetivo de atender las solicitudes a las que no se pudo dar respuesta en dicha edición la agotarse el crédito de 800.000 euros.

Existen dos tipos de ayudas. Por un lado, las generales, con una cuantía máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local.

Por otro lado, están las ayudas especiales de las que, a su vez, existen tres modalidades:

– Las ayudas a la rehabilitación integral de edificios, dirigidas a la consolidación y la restauración de la todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concento de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuación parcial.

– Las ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio. La cuantía máxima será de 75.000 euros por promotor y edificio.

– Y las ayudas a las obras de elementos singulares de interés, pensadas para las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación. Estas ayudas, complementarias a las generales, pueden llegar a un máximo de 75.000 euros.

Las solicitudes, que serán gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda, se podrán presentar electrónicamente adjuntando la documentación correspondiente en el Registro Electrónico Municipal (https://sedeelectronica.logrono.es/instancia) o en cualquiera de los registros autorizados hasta agotar el presupuesto.

Ayudas para la eficiencia energética y la accesibilidad universal

“Próximamente se convocarán las ayudas en materia de eficiencia energética y de accesibilidad universal dotadas, inicialmente, con 200.000 y 350.000 euros, respectivamente. De este modo, el programa completo, junto con las ayudas para la rehabilitación, pasaría del 1.350.000 euros del año pasado al 1.550.000 de esta edición”, ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

Las ayudas para intervenciones relativas a la eficiencia energética de los edificios tienen por objeto fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de vivienda colectiva y propiciar el ahorro de energía.

Se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 20.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 75.000 euros por edificio.

En cuanto a las subvenciones para proyectos de accesibilidad universal de las viviendas, el objetivo es financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en viviendas y elementos comunes.

Dirigida a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad con discapacidad y mayores de 70 años, entre otros, cuenta con un importe máximo por ayuda de 8.000 euros por promotor y edificio, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.

Según Adrián Calonge, “estas ayudas representan una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño y fomentan las inversiones privadas en los diferentes inmuebles de nuestro término municipal. Además, no solo mantienen el objetivo de mantener y conservar los edificios en unos casos o de favorecer su recuperación funcional y accesibilidad en otros, sino que abren una interesante vía hacia la eficiencia energética y el consumo responsable de energía, que sin duda redundará en un beneficio directo para los habitantes de estos edificios”.

Subir