La Rioja

El Gobierno eleva un 25 por ciento el coste de la pasarela de Torrecilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva inversión para acometer las obras de la pasarela peatonal de Torrecilla en Cameros sobre el Iregua, con 897.996 euros, que representan un 25 por ciento de incremento sobre el precio anterior, después de que la licitación realizara en julio quedara desierta.

Lo ha indicado este miércoles el portavoz del Gobierno, Alex Dorado, en una rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha indicado que el objetivo de esta actuación es favorecer el tránsito de viandantes, especialmente, personas mayores y ciclistas en torno al Iregua y su paso por Torrecilla.

La pasarela tendrá unas dimensiones de 33,60 euros de longitud por 2,90 de ancho y se plantea como un paso alternativo al puente medieval del siglo XV, que lleva más de 500 años prestando servicio a los vecinos de Torrecilla y se ubica entre los barrios de San Martín y Barruelo, a la altura de las piscinas municipales.

Al estar planteada su realización con acero corten, y tratarse de un material que se ha visto afectado por la crisis de suministros que se ha generado a raíz de la invasión de Ucrania, el primer intento de licitación realizado en julio quedó desierto, por lo que ha sido necesario incrementar el precio base de licitación en 148.430 euros, ha precisado Dorado.

El plazo de ejecución es de 10 meses que se desarrollarán íntegramente en 2023, tras el nuevo proceso de licitación que se inicia ahora. La pasarela consiste en un arco mixto de acero corten y hormigón con barandillas a ambos lados. Las rampas de acceso tienen en ambos casos recorrido de ida y vuelta, con una anchura útil de 2 metros y descansillos de 1,50 metros entre tramos contiguos con una pendiente máxima del 8 por ciento. Además de las rampas, se han diseñado unas escaleras con una anchura útil de 1,95 metros.

Tanto los estribos como las rampas y las escaleras se han proyectado en hormigón armado, revistiendo las caras vistas con gaviones que se rellenarán con piedra del lugar. El acabado de las barandillas en la pasarela, las rampas y las escaleras se realizará en pintura al esmalte en diferentes colores. Bajo el pasamanos de las barandillas se ha proyectado una iluminación con tiras LED que funcionarán de manera independiente para lograr mezclas de color e intensidad variadas.

La nueva licitación del contrato de obras se tramitará de forma ordinaria, por procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación.

El precio supondrá el 50 por ciento de la valoración y la otra mitad de la puntuación se otorgará en función de la organización y medios a emplear, la calidad de la oferta, los criterios técnicos, los criterios medioambientales y los funcionales y de accesibilidad.
El proyecto constructivo se ha realizado acorde a la singularidad de la cabecera de comarca camerana, que se encuentra en un entorno con grandes valores patrimoniales, naturales y paisajísticos, como son los roquedos de Cueva Lóbrega y las riberas del río Iregua, que este año han sido declarados Red Natura 2000, como espacio natural protegido de la Unión Europea, a iniciativa del Gobierno de La Rioja.

La propuesta pretende transformar el modo de abordar las necesidades de desplazamiento de vecinos y visitantes introduciendo medidas para potenciar la movilidad sostenible que contribuyan a facilitar el paso entre los barrios de Torrecilla en Cameros y a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de la población, especialmente de las personas mayores.

Subir