La Rioja

La Rioja, entre las regiones donde menos caerá la contratación en el Black Friday

Las compras de finales de noviembre del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’ generará en La Rioja 150 contratos, lo que supone una caída del 11,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se formalizaron 170, de acuerdo con un informe elaborado por Randstad Research.

Este descenso es 3,2 puntos porcentuales menos acusado que la media nacional, fijado en el -17,3 por ciento, con la previsión de unos 33.380 contratos, 7.000 menos que en las mismas campañas de ofertas de 2021. Entre las comunidades, solo Castilla-La Mancha registra una caída menor que la riojana respecto a la contratación del pasado año.

Detrás de este descenso en el número de contratos el estudio señala como responsables a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional. En el ámbito nacional, la logística acaparará el 64 por ciento de las contrataciones que se produzcan, en tanto que el comercio firmará el 36 por ciento restante, dice el análisis.

Por comunidades autónomas, el estudio sitúa a Andalucía a la cabeza de las contrataciones para estas fechas de ofertas con 6.070 nuevos empleados (16 por ciento menos), seguido por Cataluña (5.430 firmas; 18 por ciento menos) y Madrid (4.650; 16,9 por ciento menos).

Solo entre estas tres regiones acumularán el 48,3 por ciento de todas las firmas que se produzcan en España a finales de noviembre.
Los perfiles que más demandarán las empresas de la logística serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, mientras que el comercio buscará con mayor interés a dependientes, promotores, azafatos y personas con perfil de comercial.

No obstante, desde Randstad opinan que tanto el ‘Black Friday’ como el ‘Cyber Monday’ “marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.

Subir