La Rioja

La Rioja lidera la bajada de ventas en el pequeño comercio en septiembre

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5 por ciento en España, aunque se redujeron en algunas autonomías, como La Rioja. Esta es la comunidad con un descenso, concretamente del 4 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguido de La Rioja, las ventas del sector descendieron en el Principado de Asturias un 1,2 por ciento respecto a septiembre de 2021. Mientras, a nivel nacional las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,5 por ciento en septiembre en relación con el mismo mes del año pasado y un 0,2 por ciento en relación con agosto, lo que implica un estancamiento técnico en el sector.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista mejoraron solo un 0,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2021. Sin las ventas de las estaciones de servicio, el comercio reflejó una caída del 1,5 por ciento en el último mes del verano, con descensos en alimentación (0,9 por ciento menos), equipo del hogar (1,4 por ciento) y otros bienes (1,2 por ciento), y compensada por la “vuelta al cole” y un repunte del 6,2 por ciento en equipación personal.

En los nueve primeros meses del año las ventas minoristas han aumentado un 0,4 por ciento de media respecto al mismo periodo de 2021, que en datos desestacionalizados indica un alza del 0,5 por ciento.

Por internet, este tipo de ventas bajó un 9,5 por ciento en septiembre en tasa interanual, con lo que acumula ocho meses de descensos y en cuatro de ellos con tasas superiores al 10 por ciento. El retroceso de las ventas fue general en septiembre en todos los modos de distribución, con las empresas unilocalizadas a la cabeza (4,2 por ciento menos), seguidas por las grandes superficies (1,4 por ciento), las grandes cadenas (0,7 por ciento) y las pequeñas cadenas (0,6 por ciento).

Entre enero y septiembre, las ventas por tipo de establecimiento retrocedieron en las empresas unilocalizadas (4 por ciento menos) y subieron en las pequeñas cadenas (3,3 por ciento más), las grandes superficies (1,7 por ciento) y las grandes cadenas (1,4 por ciento).

Por comunidades autónomas, las más turísticas como Baleares o Canarias mostraron en septiembre índices de ventas al por menor positivos, del 9,2 por ciento y 5,9, respectivamente. En el lado opuesto se situaron La Rioja, con un descenso medio en las ventas del 4 por ciento; Castilla-La Mancha (3,3 por ciento) y Murcia (2,1 por ciento).

Subir