La Rioja

Todo en marcha para iniciar la rehabilitación de la cantera de Tricio

El director general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Rubén Esteban, ha firmado con el Alcalde de Tricio, Manuel Martínez Ábalos, las actas de ocupación previa de los terrenos de la cantera abandonada Uceda, como paso previo a la recuperación y rehabilitación de este espacio que venía siendo objeto de vertidos incontrolados.

El pasado 6 de octubre el Consejo de Gobierno declaró la urgencia de la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de “Rehabilitación de la Cantera “Uceda”, y el pago de un justiprecio por importe de 32.994,23 euros que es la antesala para ejecutar un plan de rehabilitación de este espacio por importe de 389.352,36 euros.

Los gastos se financiarán con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinados a financiar actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería, a lo cual se destinan de 419.977 euros para atender, tanto la adquisición forzosa de los terrenos, como el coste de la rehabilitación posterior.

El Gobierno de Concha Andreu asume esta restauración como un compromiso ineludible de respeto con el Patrimonio Natural con un plan de restauración de las canteras, como la de Uceda en Tricio, que revierte una situación creada por anteriores gobiernos que, durante décadas no atendieron el deterioro de las explotaciones de nuestros recursos mineros, principalmente en las de gravas y arenas.

Estos espacios abandonados constituyen un grave peligro por su daño potencial al medio ambiente y a las personas, ya que los vertidos pueden afectar o contaminar acuíferos y sus aguas o incluso entrar en combustión y desencadenar incendios, como ocurrió en este caso en 2021.

La intervención en la gravera de Uceda es la primera de un plan desarrollado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas para recuperar varios espacios similares como la explotación de gravas y arenas de “Baños” en el paraje Los Templarios de Villamediana y de la explotación de áridos “El Raposal” en Arnedo, en los que se replicará la actuación desarrollada en Tricio, que servirá de experiencia piloto.

De hecho, son contados los casos en que se han acondicionado los espacios de canteras y graveras al finalizar su explotación, lo que les convertía de facto en vertederos incontrolados de todo tipo de materiales y productos. La exigencia legal de restaurar estos espacios está establecida en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Sin actividad desde 2017

La cantera ocupa una superficie de 5,8 hectáreas y la empresa titular de la explotación fue Gravas Pérez, S.A., extinguida en 2017 tras habérsele incautado la garantía de 27.045,54 euros en 2015 por esta Administración.

La cantera Uceda actualmente se encuentra abandonada y está siendo objeto de múltiples vertidos de residuos, algunos de ellos calificados como peligrosos. Los operadores de los vertidos no han podido ser identificados en el procedimiento de responsabilidad medioambiental que finalizó el 15 de julio del presente año.

Estos vertidos constituyen un inminente y grave peligro para el medio ambiente a los suelos y aguas subterráneas por infiltración ya que está ubicada en una zona de alta permeabilidad correspondiente al Acuífero Aluvial del Najerilla Ebro, muy próximo a parcelas de regadío. Además se incendió el 25 de agosto de 2021 y dicho incendio se reprodujo a los dos días.

En la restauración del espacio es preciso retirar los residuos por el peligro señalado y para evitar el efecto llamada que tiene en su estado actual, lo cual se hará tras la firma de las actas de ocupación. A continuación se acometerá la rehabilitación de estas seis hectáreas con criterios de restauración de la morfología del espacio y de recuperación de la biodiversidad de este espacio por importe de 389.352,36 euros. La experiencia obtenida será aplicada posteriormente en espacios similares incluidos en el plan de restauración de minas, como la gravera de “Baños” en Villamediana y la explotación de áridos de “El Raposal” en Arnedo.

Subir