Cultura y Sociedad

El Festival Artefacto acogerá a 150 artistas del 3 al 12 de noviembre

El festival cultural “Artefacto” se celebrará del 3 al 12 de noviembre como un “gran escaparate” para 150 artistas de la ciudad muestren sus innovadoras y atractivas propuestas, ha informado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado.

Este festival estará compuesto por todo tipo de disciplinas e iniciativas como conciertos, exposiciones, cine, pintura, baile, poesía, danza, conferencias, talleres, performance, entre otras.

‘Artefacto’, es un festival que lleva celebrándose desde 1999, cuando comenzó como una muestra de iniciativas de artistas jóvenes y dos décadas después se ha consolidado como un festival más profesional, en el que se apoya a jóvenes creadores y creadoras que están iniciando su carrera artística.

El lema de esta edición es ‘Referencias’, “con el que se promueve una reflexión sobre la vinculación de unos artistas con otros”. De este punto de partida han surgido la mayoría de las 21 actividades que engloba este festival de cultura joven en el que participan ya 150 artistas. El festival se iniciará este jueves con una fiesta de inauguración en el que participarán diferentes artistas y se ofrecerán un concierto de rap, trap y dril de Los Apartados.

El viernes, 4 de noviembre, en La Gota tendrá lugar ‘Referencias (pintura, poesía, música y danza)’, un encuentro de artistas que tendrá como punto de partida la obra de Daniel Echagoyen y la premisa de que el arte es un fluido en el que cualquier ingrediente se materializa y toma forma propia; contará como invitados con Valle Mozas, Lilú Laplata, Yao K y Gianni Decor, que ofrecerá un concierto de electrónica.

La jornada del sábado 5 de noviembre cuenta con seis actividades: Encuentro de artistas Referencia, con Tamara Casanova como comisaria. Las propuestas de la jornada del jueves 10 de noviembre se centrarán en la música: Hablar de música, para charlas sobre el panorama musical de Logroño.

El viernes 11 de noviembre se presentará la publicación ‘Imágenes y sonidos del Batalla’, con fotografías, textos e ilustraciones realizadas en varias ediciones de Artefacto; y por la tarde se ofrecerá el encuentro ‘Arte e innovación en entornos rurales’, en el que se hará una aproximación a la innovación y al arte que se desarrolla en el medio rural y se ofrecerá un intercambio de ideas desde un prisma regional, nacional e internacional.

La última jornada de Artefacto, el día 12, estará enfocado en la danza y el cine, con talleres de danza urbana y la proyección de proyectos de cine
Además, la programación del Festival de Cultura Joven Artefacto se completa con siete exposiciones: La España de los molinos, puñales y Paco de Lucía, de Daniel Echagoyen; Escribir a diario, del alumnado del Colegio Santa María Marianistas; Lluvia de arte, del alumnado del Colegio San José Maristas; Volver, volver a observarte, de Jefferson Acevedo; RE-util, de Yao K; Etérea, de Belén Díaz; y Luces y sombras, del alumnado de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo.

Subir