Cultura y Sociedad

Un documental de Coopera recoge el traslado a España de refugiados ucranianos

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Rebeca Palacios

El director estadounidense Michael Dorsey ha rodado este mes de octubre en Ucrania un documental sobre el traslado de refugiados hasta España organizado por la ONGD riojana Coopera, en colaboración con las entidades Acción Familiar y Montblanc Foundation.

El director de Coopera, David Chimeno, ha explicado a EFE que esta productora de Los Ángeles (Estados Unidos) ha grabado la última evacuación en autobús de un grupo de madres con sus hijos hasta Tarragona.

El trabajador de Coopera Rafael Moreno y el voluntario Eduard Llop han colaborado en los últimos siete meses en el traslado de unos 600 refugiados a diferentes puntos de España.

Chimeno ha detallado que la idea del documental surgió cuando Llop relató a un compañero de trabajo californiano todos los rescates de refugiados realizados desde Ucrania, quien le propuso contactar con una productora para recoger todo este proceso.

Sin embargo, la contratación de este equipo audiovisual suponía un gasto de 200.000 dólares, una cantidad que consiguió el amigo de Llop en una semana gracias a donaciones realizadas en Estados Unidos, ha explicado.

El pasado 7 de octubre aterrizó en Barcelona el director Michael Dorsey, acompañado por dos operadores de cámara y un técnico de sonido, y ya al día siguiente comenzaron a rodar, primero en la Ciudad Condal.

Después, se desplazaron en avión a Polonia y desde allí se dirigieron a Ucrania, donde permanecieron una semana grabando, en la que pudieron recoger el lanzamiento de misiles por parte del ejército ruso.

El equipo trabajó en la zona de la región de Lviv, donde Coopera cuenta como socio local con la congregación de religiosas del Instituto del Verbo Encarnado, que es la misma orden del monasterio de Valvanera (La Rioja), según Chimeno.

“Son monjas muy jóvenes que atienden a refugiados de las zonas bombardeadas. Ellas organizan los grupos hasta la frontera y allí Coopera los recoge en autobús y después los traslada a España”, ha explicado.

La productora audiovisual ha podido grabar todo este proceso, desde la acogida de los refugiados por la orden religiosa hasta la llegada a España, porque han viajado con 30 ucranianos en el autobús hasta La Selva del Camp (Tarragona), donde Coopera cuenta con un albergue con 100 refugiados.

Durante su estancia en Ucrania han captado “imágenes de gran realismo”, como a niñas de un colegio refugiándose en un búnker para protegerse de los ataques rusos, por lo que el director declaró que tenía material suficiente como hacer una serie de televisión.

Chimeno ha calculado que el documental esté finalizado en un plazo de siete meses y pueda comercializarse en las plataformas audiovisuales para lograr fondos económicos con los que mantener a los refugiados en España y comenzar la reconstrucción de su país.

Traslado de refugiados

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero pasado, Coopera ha coordinado el traslado de refugiados a España en ocho viajes de ida y vuelta de dos autobuses fletados por la empresa Naturhouse (y un colaborador riojano anónimo) y en un vuelo financiado por Port Aventura.

Los 600 refugiados ucranianos están alojados en albergues de Cataluña en Girona, La Garriga (Barcelona) y La Selva del Camp (Tarragona); en La Rioja se encuentran en pisos de Fuenmayor, Ezcaray, Autol y Quel; en Navarra en viviendas de Lodosa; y en Palencia capital y en el pueblo palentino de Paredes de Nava.

En esta provincia castellanoleonense, Coopera trabaja en colaboración con la plataforma España Vaciada y muchos de los 200 refugiados acogidos allí se han asentado, han conseguido trabajo y algunos tienen intención de quedarse a vivir.

Chimeno ha augurado que en breve habrá “una segunda ola” de refugiados que huyan de Ucrania, pero, en la actualidad, esta ONGD no tiene capacidad económica para asumir su manutención en España.

Así, ha explicado que en Lodosa (Navarra) les han dejado una casa grande que no van a poder utilizar porque solo el coste de la calefacción son 6.000 euros al mes, “algo insostenible sin un euro de ayudas públicas”.

Ha asegurado que les gustaría seguir evacuando refugiados a España, pero es “algo inviable económicamente” en la actualidad.

Reconstrucción de Ucrania

Rafael Moreno, quien ya trabajaba en Ucrania desde 2002 en diferentes proyectos, coordinó para Coopera un programa de educación para niños en riesgo de exclusión y se va a encargar de varias iniciativas de reconstrucción del país, en alianza con las entidades Acción Familiar y Montblanc Foundation.

En Kiev se van a poner en marcha tres centros de atención psicológica, para lo que cuentan en Coopera con Lorena Aguirre, experta en temas de trauma y que ha trabajado con la ONGD en proyectos en República Democrática del Congo, donde ha formado a otros psicólogos.

Aguirre se encargará de formar a los psicólogos de Ucrania para que estos, a su vez, puedan ayudar a la población a reponerse de la guerra provocada por Rusia.

Por otro lado, se prevé disponer de ayudas de alquiler para la población desplazada y poner en marcha un prototipo de casa barata, para iniciar la construcción de viviendas cuando se consigan más fondos de ayuda humanitaria.

Coopera también ha proyectado adquirir unos 14 vehículos y 3 furgonetas para distribuir alimentación y evacuar a los enfermos desde pueblos pequeños y quiere comprar un millar de calefactores para el próximo invierno.

Chimeno ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid financiará parte de estos materiales, mientras que la ONGD ha logrado recaudar, en lo que va de año, unos 600.000 euros para diversas actuaciones en Ucrania.

Esta organización, que cuenta actualmente con 12 trabajadores y unos 600 socios, se ha visto obligada a “reestructurar” sus proyectos en otros países, como Congo y Senegal, para dedicar mayor atención a Ucrania.

Subir