Cultura y Sociedad

María José Llergo recoge el premio ‘A de Actual’ por revolucionar el flamenco

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La cantaora María José Llergo ha recibido este sábado el premio ‘Á de Actual’ que entrega el Festival Actual y que ella debía haber recogido el pasado mes de enero, pero no pudo hacerlo tras contagiarse de COVID cuando debía viajar a la capital riojana.

La cordobesa pospuso en otra ocasión más la recogida de este premio, que reconoce la “revolución” que ha hecho la mundo del flamenco “y hoy, a la tercera va la vencida”, ha afirmado al recoger el galardón.

El jurado del festival le otorgó el premio, porque “a pesar de su juventud, ha conseguido actualizar el legado del flamenco con una mirada contemporánea de alcance universal, porque camina por su arte sin ataduras ni complejos, con una sensibilidad y una voz únicas, por su personalidad transgresora”.

Además, destacan que su trabajo “Sanación”, es un homenaje fascinante a sus raíces, a su abuelo cantaor autodidacta “y nos remueve tierra, corazón e instintos y en definitiva, porque es lo mejor que le ha pasado a la música española en los últimos tiempos”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La artista cordobesa María José Llergo (Pozoblanco. 1994) ha dado las gracias al público que abarrotaba el Palacio de Congresos Riojaforum “por esta acogida y por esperarme” y “a la tercera va la vencida” además de que “nunca es tarde si la dicha es buena, y es muy buena”, ha bromeado.

Además, Llergo ha afirmado que colocará este premio “junto al Goya, para ver si le hace sonreír”, en alusión al premio que recibió este año, a la mejor canción, por “Te espera el mar”, incluida en la película Mediterráneo.

El premio “A de Actual” es una estatuilla de bronce que reproduce la obra “Arrogancia” del escultor riojano Daniel González, que fue una de las principales figuras de las vanguardias escultóricas europeas del pasado siglo.

“Se trata de la imagen de una joven que da un paso adelante, al frente, sin miedo y aunque parece muy actual fue esculpida en 1928 y lleva como título Arrogancia, por lo que nos parecía muy adecuada unir esta imagen al festival Actual y en este caso a María José Llergo”, ha afirmado el programador del Festival, Santiago Tabernero, que ha anunciado que dentro de este certamen actuarán los próximos 3 y 4 de enero los cantaores María Toledo y Kiki Morente.

Subir