Agricultura

Óscar Salazar, reelegido presidente de la UAGR-COAG

Óscar Salazar continuará al frente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), ya que encabeza la única candidatura que se ha presentado al congreso de la formación, y en este nuevo periodo se plantea, entre otros, objetivos, avanzar en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Salazar ha decidido continuar al frente de esta formación tras un periodo “duro y difícill marcado por la pandemia”, ha explicado a los medios de comunicación, en una comparecencia junto a Andoni García, de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag).

La nueva Comisión Permanente, apoyándose la única candidatura presentada, estará compuesta por Óscar Salazar, Eduardo Melón, Pedro Martínez, Roberto Salinas y Darío Marín (que continúan), más la entrada en la dirección de la UAGR-COAG de dos afiliadas, la avicultora Mamen Carrillo y la viticultora Inés Echeverría.

“Estamos en un momento en el que las rentas agrarias han descendido mucho, por la pandemia y el aumento de los costes de produccción, que nos están ahogando” y “hay que seguir trabajando contra las amenazas y contra la política agraria común que comenzará en septiembre y no estamos de acuerdo”.

Ha reclamado “que se cumpla ley de la cadena y que los productores no sigamos sufriendo la posición de dominio que ejercen las cadenas de distribución, las grandes multinacionales y, en La Rioja, las bodegas que pagan por debajo de coste, así no podemos trabajar”.

Salazar ha abogado por mantener el diálogo con las instituciones “en un momento en el que vamos a ver qué ocurre” porque “la producción de alimentos no puede seguir en el camino en el que está y caer en manos de cuatro multinacionales”.

“Está claro que se puede prescindir de muchas coas, pero no de los alimentos y tenemos que decidir si queremos que suceda como en otros sectores, en los que muy pocas empresas lo manejan todo” y “si eso ocurre y agricultores y ganaderos dejamos de existir, qué pasará con el consumidor”, ha cuestionado.

Salazar ha incidido en que “la soberanía alimentaria es más necesaria que nunca, somos imprescindibles y esenciales” y “las administraciones deben empezar a tomar medidas y hacer otras políticas” además de “favorecer el relevo generacional en el sector, que se haga atractivo el campo”.

Ha citado un informe de la Universidad de Córdoba que alerta de que el 60 % de las explotaciones agrícolas españolas pertenece a propietarios de 64 años o más “y eso supone un verdadero peligro”, ha recalcado.

García, por su parte, ha incidido en la situación de “incertidumbre” que vive el sector agrícola, en el que “las perspectivas son muy difíciles” especialmente “por el incremento de costes y porque sufrimos una especulación brutal”.

COAG no se plantea “de momento” llamar a movilizaciones de los agricultores “porque de una forma u otra tiramos” pero “no lo descartamos si se agrava la situación”.

Uno de los factores que reclaman para mitigar la situación es el cumplimiento efectivo de la Ley de Cadena Alimentaria “que fue un hito”, ha dicho, “y ayuda en algunas cosas, porque hay inspecciones y sanciones” pero “hay sectores agrícolas en los que falta mucho para que su aplicación sea generalizada”.

“Tiene que haber estudios de cadena de valor sobre cada sector de producción porque el Ministerio de Agricultura no saca adelante los que se había comprometido y pedimos a las comunidades que hagan los suyos” y “además, se tienen que hacer públicas las sanciones”, ha reclamado.

Subir