La Rioja

La Rioja apoyará la reconversión total del sector del champiñón

El Gobierno de La Rioja apoyará la reconversión total del sector del champiñón regional, que “pasa por modernizar las plantas de producción de compost y las instalaciones de cultivo de los productores”, ha afirmado este viernes su presidenta, Concha Andreu.

Andreu ha intervenido en la inauguración de las XII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, donde ha destacado la importancia estratégica de este sector agrario en términos de empleo, facturación y contribución al asentamiento de población.

Se ha referido, en una nota, a que estas jornadas son “una verdadera celebración del territorio a través del producto agroalimentario y la gastronomía”, que ayuda a ensalzar el producto riojano, en el que hay “ingenio y creatividad, ilusión, tradición, saber hacer, conocimiento transmitido de generación en generación y, sobre todo, muchísimo trabajo”.

La presidenta ha resaltado la importancia del champiñón, segundo sector agrario más importante en La Rioja, tras vitivinícola; y el papel de Autol, “un pueblo pionero en la producción intensiva de champiñón”.

Este municipio, ha dicho, “contribuye, de manera determinante, a que La Rioja lidere la producción nacional de este producto” y “ha sabido convertir este saludable producto en un motor de empleo y de riqueza que genera trabajo para más de 3.000 personas”.

“El producto agroalimentario es motor de desarrollo rural, de fijación de población en nuestros pueblos, de creación de empleo y de progreso territorial”, ha asegurado, por lo que apoyar la producción agroalimentaria es “una clara acción ante el reto demográfico para que nuestros pueblos y, sobre todo, quienes lo habitan, tengan proyecto y tengan futuro”.

Su Gobierno, ha enfatizado, está cerca del sector agroalimentario, “apoyándole en la producción, la investigación, la innovación, la comercialización y la promoción” para que sea “un sector competitivo, rentable y sostenible” y para que “proyecte la imagen de excelencia de la región”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha defendido que el Gobierno de La Rioja afronta los desafíos del sector agroalimentario al ofrecer una respuesta “rápida y contundente” de apoyo al sector.

Ha citado la concesión de ayudas extraordinarias al sector agrario para paliar los efectos de la pandemia, del conflicto de Ucrania y de la escalada de precios de la energía y del combustible. “En la medida de lo posible, lo seguiremos haciendo ante todos los retos que se presenten”, ha añadido.

También ha indicado que el Gobierno riojano complementará las ayudas del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania con una inversión casi doble a la estatal, de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales.

Esas ayudas llegarán a 632 beneficiarios de remolacha, patata, champiñones y setas, avicultura para huevos, porcino y ovino-caprino, en el marco temporal del Plan Regional de Respuesta a la Crisis de Ucrania.

Subir