La Rioja

“Ve tranquilo a ese rincón del arcoíris donde continuarás guiando nuestro camino”

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Emoción a flor de piel este sábado en el Ayuntamiento de Logroño. La Rioja despide a Francisco Javier Pérez, presidente del pleno de la capital riojana en la actualidad, quien falleció el pasado jueves a los 53 años de edad. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado en la capilla ardiente que ‘Fran’ era una persona “muy querida” a la que le gustaba la gente. “Estaba con la gente, y se hacía querer”.

Por ese motivo, ha comentado el primer edil, “se le va a echar mucho de menos”. A continuación, ha tomado la palabra el expresidente de Gylda LGTBI+, José Sáenz, visiblemente emocionado. “Cada instante ha sido maravilloso compartirlo contigo y va a quedar marcado toda la vida en nosotras”.

“Estamos recibiendo un montón de llamadas y mensajes con mucho cariño desde todas las partes del país”, ha señalado, recordando los hitos logrados en los últimos años por el colectivo al que dedicó su vida Pérez. “Conseguimos el matrimonio igualitario en España y hemos logrado una Ley Trans en La Rioja. Fran, nuestra Gylda se queda huérfana. Nos has dejado con el alma y el corazón rotos. Estamos muy orgullosas de haber compartido el día a día junto a ti. Es un privilegio que nuestras vidas se cruzaran en la defensa de los derechos humanos de nuestra gente”.

Sáenz ha destacado el “lujo” que han tenido sus amigos, “compañeros en el viaje de activista”, al haberle visto y disfrutado en su pasión, la política. “Ve tranquilo a ese rincón del arcoíris donde continuarás guiando nuestro camino. Antes de marchar, decirte que te quiero, que te queremos, y que no te vamos a olvidar porque estás dentro de nuestro corazón”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Por último, ha tomado la palabra Mariola Bravo, amiga íntima de Fran, de quien ha recordado que siempre sumaba. “Llegaba a los sitios para hacerse querer y quedarse. Nos hemos acompañado fielmente los unos a los otros en la vida que hemos ido construyendo hasta ahora y nunca pensé que estaría diciendo estas palabras en su despedida”.

“Los que le queríamos sabemos que era una persona comprometida con sus ideas políticas y con su activismo, era coherente con su forma de pensar y de vivir, y por eso todo el mundo le respetábamos”, ha comentado, resaltando que era el “mejor aliado”, pero también “duro de pelar” en la discrepancia. “Luego te miraba y te decía ‘qué cabezota eres, corazón'”, ha rememorado con cariño, provocando las risas por el grato recuerdo entre los presentes.

Subir