La Rioja

La Rioja ofertará vivienda pública específicamente para jóvenes

La nueva Ley de Juventud garantizará una oferta de vivienda pública específicamente para jóvenes que impulse su emancipación y su participación en planes de empleo, ha informado este viernes la diputada de IU, Henar Moreno, que ha detallado que se han aceptado las enmiendas que ha presentado su partido.

Moreno ha explicado que el Gobierno ha aceptado sus doce enmiendas, aunque previamente había votado en contra de ellas, “pero sin esos puntos la Ley no resolvía los problemas de la juventud y no tenía sentido aprobarla”, ha afirmado.

De hecho, en su opinión, la Ley partía de una mera declaración de intenciones “pero las enmiendas de IU garantizan que se toman medidas concretas, en materia de vivienda y de empleo, así como otras cuestiones positivas para los jóvenes”. Ha pedido que las instituciones dejen de hacer recordatorios de que los jóvenes son importantes y se centren en evaluar las medidas que han sido aprobadas para “analizar si han tenido efecto”.

En este sentido, ha indicado que el derecho a una vivienda digna es uno de los factores fundamentales de esta Ley, pero “el problema más acuciante de la juventud es que se va ampliando la edad de juventud porque no se consiguen emancipar, ya que muchas personas viven de sus padres o abuelos”.

La edad media de emancipación en España es de 36 años, por lo que “se debe garantizar ese derecho, si no las leyes se quedan en agua de borrajas”, ha apuntado.

Asimismo, la diputada ha informado que algunas de enmiendas en materia de empleo harán que las políticas de este ámbito sean “prioritarias” y sus finalidades sean la formación en habilidades y recursos, impulsar y facilitar el acceso a la juventud “de forma inclusiva” al empleo, y promover el empleo “en igualdad y en condiciones laborales dignas”.

Por ello, el Gobierno de La Rioja aprobará un Plan de Empleo Juvenil destinado a facilitar e impulsar la inserción laboral, que fomente el empleo “pleno y de calidad”, y favorezca la estabilidad laboral por cuenta ajena.

Otras enmiendas de IU, ha añadido, contemplan el derecho a la igualdad y no discriminación; y los derechos sociales, como decidir sobre el propio cuerpo o la cultura, entre otros.

A pesar de esto, Moreno ha admitido que IU es consciente de que una Ley en sí misma no va a resolver este asunto pero “va a poner las bases para que se empiecen a hacer políticas activas en materia de vivienda y empleo”. “Mucho se mira a Europa cuando se habla de recortes pero poco se mira en temas de derecho a vivienda, y especialmente de cara a la juventud”, ha concluido Moreno.

Subir