La Rioja

‘la Caixa’ y ASPREM promueven el empleo para personas con discapacidad en La Rioja Alta

Fundación “la Caixa” financiará con 50.000 euros el proyecto ‘Mi empleo estable’ de la Fundación ASPREM Asprodema-Empleo, que se desarrolla entre el año 2022 y 2023. Esta financiación permitirá a la entidad prestar apoyo a 22 personas con discapacidad intelectual para que encuentren y mantengan un empleo. Además, en este proyecto se priorizará la atención de personas que viven en el medio rural, en concreto en los municipios de La Rioja Alta, y a mujeres con discapacidad, ya que ambos colectivos tienen mayor dificultad para lograr un empleo.

Fundación “la Caixa” se compromete, una vez más, con la labor social de Fundación ASPREM Asprodema-Empleo para generar oportunidades de empleo para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Gracias a este proyecto, once personas con discapacidad intelectual terminarán un certificado de profesionalidad oficial en limpieza, el cual forma parte del proyecto de Formación Dual que la entidad ha llevado a cabo en Nájera. Además, el proyecto permitirá llevar a cabo la metodología denominada ‘Empleo personalizado’, desarrollada por Plena inclusión España, confederación de la que forma parte Fundación ASPREM, comparando los resultados de empleo promovido con este sistema, con las fórmulas tradicionales de orientación e intermediación laboral empleadas con el colectivo.

El objetivo de ASPREM es lograr que ocho de los participantes del proyecto logren un empleo en empresas locales y que más de la mitad de éstos lleguen a ser contratos indefinidos. La Fundación se compromete con este objetivo, contratando directamente a parte de los participantes.

Otros de los beneficiarios de este proyecto serán los familiares de los participantes y las empresas locales a las que se dará respuesta a las necesidades que tienen de personal cualificado para desarrollar trabajos en sus negocios. Fundación ASPREM estima que realizar intermediación laboral con más de diez empresas riojanas, y ofrecerá asesoramiento y apoyos a 88 familiares de personas con discapacidad.

ASPREM

Fundación ASPREM Asprodema-Empleo es la entidad del Grupo ASPRODEMA dedicada al desarrollo de sus políticas de empleo a favor de las personas con discapacidad intelectual. El Grupo ASPRODEMA está compuesto por dicha Fundación y la Asociación ASPRODEMA-RIOJA (Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas, constituida en 1985).

Fundación ASPREM inició como tal su actividad en el año 2010, haciéndose cargo del Centro Especial de Empleo y otros servicios de empleo de ASPRODEMA-RIOJA. A esto se suma que en 2013 puso en marcha su Agencia de Colocación, donde además de facilitar apoyos para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades en cualquier empresa de La Rioja, también trabaja para que desempleados con o sin discapacidad, de cualquier perfil, logren encontrar un empleo.

Actualmente cuenta con una plantilla de 132 trabajadoras y trabajadores, el 81 por ciento con discapacidad. Además, en 2021, promovió que 122 personas encontraran un empleo en diferentes empresas de La Rioja (incluida la propia ASPREM), 23 de ellas con discapacidad intelectual.

Subir