El Rioja

Hita afea al PP su “oportunismo” en torno a ‘Viñedos de Álava’

La consejera de Agricultura del Gobierno riojano, Eva Hita, ha subrayado este jueves que el compromiso del Ejecutivo regional con la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja es “firme y está avalado por el sector”, con una defensa “coordinada y unánime” junto al Ministerio de Agricultura y el Consejo Regulador.

Hita ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre si el Ejecutivo regional de Concha Andreu “piensa continuar sin hacer una defensa política desde La Rioja” tras la publicación por el Gobierno Vasco de la orden que aprueba la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

La consejera de Agricultura ha recriminado a los populares ser “altavoces del ruido, la confrontación y oportunismo político” en este asunto, porque no han preguntado al sector sobre el modelo de defensa planteado por el Gobierno riojano.
“El sector no necesita ni ha apoyado su forma de hacer las cosas, ni en el contexto de Viñedos de Álava, ni en anteriores escenarios, lamentables, de su gestión del viñedo en esta comunidad autónoma”, ha recalcado.

Hita ha recalcado que “DOCa Rioja solo hay una” y ha recordado que el pasado 9 de septiembre, en el pleno del Consejo Regulador de esta denominación, se propuso la modificación de sus estatutos y de sus pliegos de condiciones para garantizar la exclusividad de las uvas producidas en la DOCa Rioja.

Este Gobierno “celebra y aplaude” esta decisión, ha añadido, y desde la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha emitido informe favorable a instancias a la solicitud de conformidad por parte del Ministerio de Agricultura a este respecto.

También ha respaldado la decisión del último pleno del Consejo Regulador, el viernes 21 de octubre, que acordó con el 98 por ciento de los votos la interposición de un recurso de reposición ante la protección nacional transitoria otorgada por el Gobierno Vasco a la DOP Viñedos de Álava.

Ha insistido en que es el Consejo Regulador de la DOCa Rioja al que se le atribuye la “legitimidad” en el ejercicio de las acciones judiciales para defender su nombre protegido.

“Traición al legado centenario de Rioja”

Por su parte, Garrido ha acusado al Gobierno riojano de “tener tan pocos escrúpulos como para traicionar el legado centenario de los vinos de Rioja, que han marcado la idiosincrasia de esta comunidad”.

A su juicio, la amenaza que supone Viñedos de Álava ha llegado tan lejos porque el PSOE lo ha permitido y lo ha querido.
En este sentido, ha explicado que el presidente del Gobierno de España es el socialista Sánchez, la presidenta del Gobierno de Navarra es la socialista María Chivite, la vicepresidenta del Gobierno Vasco es la socialista Idoia Mendía y la presidenta del Gobierno de La Rioja es la socialista Concha Andreu.

“Es evidente que la tramitación de la DOP Viñedos de Álava pretende adueñarse de un patrimonio que no le corresponde y obtener un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio que pertenece a todo un sector”, ha recalcado el portavoz del Grupo Popular.

Por último, ha preguntado cuántos encuentros se han realizado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y si se ha realizado alguna acción para la defensa de la DOCa Rioja en Bruselas.

Subir