La Rioja

Los carnés jóvenes y de estudiantes relanzan los viajes en autobuses públicos

La expedición de carnés de transporte para viajar en la red regional de autobuses y acceder a los descuentos habilitados por el Gobierno regional y el Estado ha crecido un 25 por ciento durante este año, ha informado este jueves el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

El crecimiento obedece, principalmente, a la habilitación del carné joven para menores de 4 a 16 años y a los carnés de estudiantes mayores de 16 años, como los universitarios, que crecen un 26,7 por ciento respecto a 2019, como referencia de año completo que no se vio afectado por la pandemia.

Urquía ha destacado “la apuesta que el Gobierno riojano -presidido por la socialista Concha Andreu- realiza por el transporte público en la comunidad, con un esfuerzo inversor en los descuentos para que lleguen a las familias y a los colectivos que más utilizan el transporte público”, ha informado el Ejecutivo.

Ha detallado los descuentos que aplican con la rebaja del viaje ordinario individual del Metropolitano a 1,6 euros, y los descuentos de los bonos mensuales al 50 por ciento, con el 30 % que aporta el Estado y el complemento del 20 % que añade la comunidad autónoma.

También en el Interurbano y en el bus Rural, se ha universalizado el precio de los trayectos a 0,50 para mayores de 65 años, personas con incapacidad permanente y estudiantes, a los que se ha eliminando las restricciones en función del nivel de renta para que lleguen a todo el mundo.

La expediciones de carnés, según ha detallado Urquía, ha aumentado más de un 25 por ciento, con 683 carnés más que en 2019. A lo largo de 2022 se han expedido 3.345 frente a los 2.662 que se habilitaron en todo 2019, por lo que se espera que esta cifra siga mejorando hasta final de año.

Sobre el número de viajeros registrado, se observa un aumento significativo en el Metropolitano, donde hay un aumento del 14 por ciento en el número de pasajeros respecto a 2019.

De enero a septiembre ha transportado a 504.000 viajeros, mientras en 2019 llevó a 504.000 personas en todo el año.
Otro tanto ha ocurrido con el transporte rural, que ha tenido también un aumento del 14 % a septiembre de 2022 respecto a 2019.

Un total de 8.124 viajeros han utilizado este servicio después de las mejoras realizadas a principio de este año, con el cambio de horarios e implantación de transporte a la demanda. El transporte interurbano, sin embargo, tiene un crecimiento desigual.

Según ha explicado Urquía, “es el que más está tardando en recuperarse tras la pandemia” y, aunque ha mejorado sus datos en algunas líneas, no ha llegado todavía a superar los viajeros de 2019.

Por ejemplo, la línea 107 entre Rincón de Soto y Arnedo, que es la de mayor tráfico de pasajeros, ha registrado 164.000 viajeros en 2022, cifra que todavía no iguala los datos de 2019, pero que se ha recuperado. Lo mismo ocurre con la línea Logroño – Nájera, que ya en septiembre está por encima de otros años.

Otras líneas, como la de Laguna, sí han mejorado y están claramente por encima de las cifras de antes de la pandemia.
Urquía ha informado de que el nuevo contrato del servicio Metropolitano, actualmente en proceso de licitación, mejorará en los próximos meses tanto en las frecuencias y en las líneas cuando entre en funcionamiento.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la población para que utilice el transporte público “como el método más sostenible, saludable, “rápido y económico para viajar en nuestra Comunidad”.

Subir