Agricultura

La Rioja pone en cultivo quince parcelas de suelo agrario abandonado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado este viernes en la Bodega Institucional de La Grajera la jornada técnica ‘Experiencias de Gestión y Banco de Tierras’, en la que se han compartido los proyectos impulsados en diferentes comunidades autónomas y se han expuesto los resultados del proyecto piloto llevado a cabo en La Rioja de ‘Acceso a la tierra. Red de Tierras’.

En el transcurso de la jornada se han expuesto las experiencias de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Benaguasil de la Comunidad de Valencia, la Cooperativa Unio Nuts de Cataluña y la experiencia de intervención en suelo agrario en Guipúzcoa, así como iniciativas de innovación social en la gestión de tierras. En la organización de las jornadas ha colaborado la consultora CARNA.

Hita ha destacado que “el Gobierno de La Rioja, en su Estrategia Regional ante el Reto Demográfico y la Despoblación, quiere ofrecer nuevos espacios cultivables y favorecer procesos de llegada al medio rural vinculados a la actividad agraria. Abordamos así, por primera vez en nuestra Comunidad Autónoma, el impulso a la creación de un Banco de Tierras como instrumento de intermediación para la recuperación y prevención del abandono de terrenos con potencial agronómico”.

“La creación del Banco de Tierras en La Rioja se recoge en el articulado del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en fase final de redacción, y se regulará en un decreto propio”, ha apuntado.

La consejera ha señalado que los fondos de suelo agrario del Banco de Tierras se destinarán en La Rioja preferentemente al asentamiento de mujeres y personas jóvenes dedicadas a la agricultura; la creación de nuevas explotaciones agrarias para evitar el éxodo rural; la ampliación de las explotaciones agrarias ya existentes, que faciliten la obtención de catalogación de explotaciones prioritarias y la protección de los suelos de alto valor agronómico.

“La actividad agronómica es imprescindible para mantener un medio rural vivo, preservar el entorno rural y con ello, el futuro de nuestras sociedades. El acceso a la tierra es, por tanto, una acción decidida a favor de un medio rural como opción de vida y de trabajo, y hoy en día, una necesidad para impulsar proyectos de emprendimiento para habitar nuestros pueblos”, ha subrayado Hita.

Una red para rehabilitar espacios tradicionales de cultivo

El proyecto de ‘Acceso a la tierra. Red de Tierras’ de La Rioja permitirá rehabilitar espacios tradicionales de cultivo y abordar la lucha contra la despoblación, generando una nueva palanca que ofrecer a nuevos pobladores para conseguir asentarles y que puedan desarrollar productos autóctonos desde enfoques inclusivos.

El proyecto tiene por objetivo crear un espacio de comunicación y red entre los actores del territorio rural para habilitar fórmulas y recursos que faciliten el acceso a fincas agrícolas abandonas o semi-abandonadas a quienes no pueden tener esos recursos. El fin es inventariar fincas de titularidad pública o privada que no estén utilizándose y analizar sus posibilidades desde el punto de vista agronómico, de viabilidad económica y de infraestructuras.

“El proyecto ha tenido una primera fase piloto en la comarca del valle medio y alto del río Oja, en las localidades de Santurde, Santurdejo, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgaón, así como en la comarca del valle medio del Iregua, en los municipios de Torrecilla en Cameros, Nestares y Viguera. La fase piloto se ha desarrollado durante seis meses.

El proyecto ha desvelado que sólo en estas 2 zonas de estudio del valle del Oja y del valle del Iregua -un 7 por ciento del territorio de La Rioja-, existen 290 hectáreas con 1.716 recintos agrícolas infrautilizados, excluyendo pastos, y que tienen capacidad para poder ser puestas en cultivo nuevamente.

Un total de 15 nuevos productores ya han llegado a acuerdos con los propietarios de esos terrenos, para cultivar una parte de las fincas hasta ahora infrautilizadas con variedades autóctonas”, ha explicado el técnico de Ingeniería Agroambiental y Desarrollo Rural de CARNA, Nacho Ruiz, quien ha coordinado el proyecto con la Consejería de Agricultura.

De las parcelas cultivadas, cuatro se encuentran en Santurde, diez en Ojacastro y una en Torrecilla de Cameros. Los cultivos se identifican con las variedades autóctonas manzana del valle del Oja, cuco fino de Torrecilla, DOP Nuez de Pedroso y caparrón pinto de Santurde.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado “el éxito de la fase piloto del proyecto ‘Red de Tierras’ por haber puesto en funcionamiento toda una red necesaria de mediación entre quien posee las parcelas con nuevos movimientos de personas que quieren volverlas a cultivar”.

Bazo ha destacado que “los resultados resultan muy interesantes desde el punto de vista de diversificación de cultivo en los territorios de montaña”. Asimismo, ha valorado que “está sirviendo para poner en valor variedades fitogenéticas en riesgo de perderse”. Bazo ha apostado por desarrollar los aspectos técnicos y normativos, como se está haciendo en el anteproyecto de Ley de Agricultura con un amplio articulado al respecto de los Bancos de Tierra y definición de suelo infrautilizado, que tendrá su desarrollo en un decreto, y acompasarlos con los procesos de intervención en los territorios que son los que van a movilizar la cultura y las sensibilidades hacia estos enfoques”.

Subir