La Rioja

Urgen al Parlamento de La Rioja a aprobar la Ley de Salud Pública

La Plataforma por la Sanidad Pública de La Rioja ha presentado su cuarta declaración por la Sanidad Pública, que incluye como punto principal la demanda de que se apruebe en lo que queda de legislatura, por el trámite de urgencia en el Parlamento regional, una nueva Ley de Salud Pública de la comunidad autónoma.

Los portavoces de la Plataforma han presentado este jueves este documento en un acto al que han acudido diferentes representantes de entidades sociales y sindicatos, que han suscrito después esta declaración.

Entre los presentes han estado la secretaria de organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, y la coordinadora de Podemos, Arancha Carrero; es decir, responsables de partidos que podrían promover esa Ley y su trámite por urgencia.

Además, ha estado presente el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, representantes de la Plataforma de la España Vaciada y de otros colectivos.

“Se lo hemos planteado, pero hemos recibido la callada por respuesta”, ha reprochado uno de los portavoces de la Plataforma, Javier Granda.

Laboratorio de análisis de pruebas PCR en el Hospital San Pedro.

La Plataforma ya ha redactado este mismo documento en tres ocasiones anteriores “siempre con planteamientos a futuro en defensa de un servicio sanitario publico de calidad y universal” algo que reclaman en esta ocasión también. En su reclamación de una nueva Ley sanitaria para La Rioja, la Plataforma incide en que este texto garantice que no se van a privatizar servicios sanitarios porque “lo más vergonzoso que ha ocurrido en esta región en 24 años es la externalización de servicios” algo que “este Gobierno, a veces a trancas y barrancas, ha ido revertiendo”, ha dicho Granda.

Según la Plataforma, en anteriores legislaturas “se desviaron 400 millones de euros” de la sanidad pública a la privada “a veces con contratos indecentes que van hasta 2050” y “por eso queremos que se de un paso más en la protección de los servicios públicos y que esto no pase en el futuro”.

Ha recordado que en 2024 finaliza el contrato de la sanidad riojana con la Clínica Valvanera “y hay otros que finalizan en 2035 aunque algunos se van hasta 2050”.

Granda ha incidido en que estas peticiones se las han transmitido también a los partidos políticos que sustentan el Gobierno regional “al que le hemos demandado, por vía de urgencia, un marco general que regule la sanidad pública” y “en ocasiones hemos recibido la callada por respuesta”, ha detallado.

Además, en esa Ley piden establecer una nueva cartera de servicios, con más prestaciones en salud mental, la interrupción del embarazo o la salud bucodental.

El documento presentado por la Plataforma incide en que el Tercer Plan de Salud de La Rioja ha finalizado su vigencia “y pese a ello se desconoce si ha sido evaluado” y “no se ha anunciado la aprobación de uno nuevo”, algo que incide en su demanda de aprobar una Ley sanitaria para la comunidad por el trámite de urgencia”. Reclaman “una participación real de las asociaciones que forman parte de la plataforma y otras” en el diseño futuro de la sanidad riojana.

Entre los puntos que resalta este documento está la atención a sanitaria y sociosanitaria a las personas mayores, muchas de las cuales residen en centros residenciales “en los que se ha pasado por situaciones muy complicadas en la pandemia y se sigue pasando por ellas”, ha explicado uno de los portavoces de la Plataforma, Roberto Mendaza.

Por primera vez en este documento se hace una mención expresa a la situación de la salud rural “que pasa por más dificultades” porque “hablamos de lugares en los que se reduce la población pero mucho más los servicios que se les dan”. Así, reclaman mejoras en la atención en pueblos y que como mínimo se equipe con un desfibrilador a todos los pueblos y aldeas de la comunidad y garantizar que cada municipio tendrá atención sanitaria a 3o kilómetros o 30 minutos como máximo.

Un hospital en La Rioja Alta

Además reclaman la construcción de un hospital en La Rioja Alta y la creación de un servicio pediátrico itinerante y otras acciones para “dar dignidad al medio rural riojano” porque “no se pueden tener menos medios por vivir en él”.

Por último, el documento incide en la situación de la Atención Primaria, en donde “ha habido una mejora”, ha destacado Mendaza, en alusión al aumento presupuestario que ha tenido este apartado desde 2019 “que ha sido considerable” y “lo previsto para 2023 es esperanzador, aunque hay que ver si se cumple”, ha concluido.

Subir