Empresas

“La transformación digital de las empresas pasa por llevar sus aplicaciones y sus datos a la nube”

Carlos Salcedo, Responsable de Ingeniería de Soluciones para Empresas de Arsys, en una de las salas técnicas del datacenter de la compañía en Logroño

Transformación digital y cloud computing son tendencias tecnológicas que van de la mano, no son tan etéreas como pudiera parecer y nos resultan mucho más cotidianas de lo que pensamos en un primer momento. Así nos lo explica Carlos Salcedo, Responsable de Ingeniería de Soluciones para Empresas de Arsys.

– ¿Qué es una solución cloud?

– Dentro de ese nombre tan llamativo, una solución cloud es una herramienta para ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización y de innovación. Existe un cambio de tendencia desde hace ya varios años en el que los clientes y las empresas pasan de tener la práctica totalidad de sus servicios en sus propias instalaciones (lo que se denomina on-premise), a llevarlo a soluciones en la nube.

Y todo esto incluye desde cosas tan sencillas o cotidianas como guardar ficheros y documentos hasta otros retos mayores, como la migración de las aplicaciones o servicios internos, la implantación del teletrabajo y la virtualización de los puestos de trabajo, algo que se ha popularizado últimamente por la pandemia.

Y en todos estos proyectos y retos tecnológicos es en los que tratamos de acompañar a las empresas desde el área de Soluciones para Empresas de Arsys, asesorando a los clientes para que ese salto a disponer de sus servicios en la nube sea sencillo, ágil y seguro.

– ¿Por qué el cloud es un servicio prioritario para cualquier empresa?

– Principalmente, porque el cloud computing proporciona tres elementos clave para las aplicaciones y servicios de los clientes: rendimiento, seguridad y disponibilidad.

Rendimiento porque todas nuestras plataformas cuentan siempre con la última tecnología tanto a nivel de servidores como de redes de comunicaciones o sistemas de almacenamiento. Esto asegura, además, una renovación tecnológica permanente de la tecnología, ya que en el caso de los sistemas alojados en entornos u oficinas de la propia empresa supondría un coste difícil de afrontar.

Seguridad porque es una máxima para Arsys y aportamos todo lo necesario para proteger lo que más importa a los clientes: sus datos y para eso disponemos de numerosos recursos humanos y tecnológicos, como una capa de firewall perimetral, soluciones Anti-DDoS, firewall a nivel de aplicación o sistemas de protección de intrusiones.

Disponibilidad porque todos nuestros sistemas se encuentran redundados, así como las líneas de comunicaciones o la propia instalación eléctrica, todo monitorizado de manera continua. Además, nuestro centro de datos de Logroño está avalado por certificaciones muy reconocidas en el sector como Tier III, que asegura unos elevados estándares de funcionalidad y una disponibilidad del 99,982 por ciento, la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, o la ISO 50001 de eficiencia energética, entre otras.

Exterior del centro de datos de Arsys en Logroño.

– Las soluciones cloud, ¿sirven para todos los dispositivos y sistemas operativos?

– Más que para todos los dispositivos o sistemas operativos, la flexibilidad del cloud te permite ofrecer soluciones distintas según las necesidades de cada empresa. Y hablo de necesidades porque cada uno de nuestros clientes tiene unos requisitos muy particulares.

Algunos pueden necesitar algo sencillo como el alojar un dominio, una página web y su correo electrónico o una tienda online, mientras que otro puede requerir de una infraestructura privada dedicada para poder llevar a cabo cierto proyecto con una disponibilidad crítica (como la que desplegamos para el Gobierno de La Rioja) o incluso requerir de una plataforma de escritorios virtuales para poder implantar el teletrabajo en la empresa.

Por tanto, lo que tratamos de hacer en Arsys es tener un portfolio de soluciones amplio que, además, podamos personalizar a su medida para que esa solución en la nube de Arsys se ajuste perfectamente a lo que el cliente requiere.

– ¿Cómo se hacen realidad esos servicios en la nube en Arsys?

– Hemos hablado ya de la parte más “física”, nuestro centro de datos que cumple las máximas exigencias así como infraestructuras redundadas y de última tecnología. Pero todo este avanzado equipamiento tecnológico no supondría nada si no tenemos detrás un amplio equipo haciendo realidad todas esas necesidades de los clientes: un equipo comercial y de preventa potente, un experto equipo de operaciones y de gestores de cuenta técnicos, un equipo preparado para mantener en perfectas condiciones ese centro de datos y todas sus infraestructuras sin olvidar a nuestra gente de Soporte Técnico.

En mi caso, nuestro equipo de ingeniería está compuesto por varios perfiles complementarios y necesarios para el diseño de soluciones a medida: ingenieros de sistemas, de redes, de sistemas de almacenamiento y de copias de seguridad. Ese componente multidisciplinar del equipo, unido al uso de metodologías ágiles en nuestro trabajo diario, hace que tengamos un elevado nivel de autonomía para desarrollar e implantar esas soluciones a medida.

Por último, no me quiero olvidar de algo muy importante cuando trabajas en tecnología: mantenerse actualizado. La formación constante y el aprendizaje continuo nos permite seguir estando a la última para poner en marcha soluciones o tendencias que luego podemos aplicar a nuestros clientes.

– Trabajar en la nube, ¿es sencillo?

– No es tanto que sea fácil o difícil, sino que muchas veces se trata de vencer ese “miedo” a tener tus datos en un proveedor externo. En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que la transformación digital de las empresas pasa por llevar sus aplicaciones y sus datos a servicios en la nube, donde estén más protegidos y más securizados.

Además, y esto es muy importante cuando hablamos de dar tranquilidad a nuestros más de 250.000 clientes, disponemos de un call-center propio con atención 24×7 experto en solucionar cualquier duda o problema que se pueda presentar en los servicios de los clientes. Creo que de esta manera también hacemos el proceso de digitalización mucho más cercano. Sobre todo en aquellos casos en los que todavía, puede existir cierta resistencia o cierto “miedo” infundado a llevar sus datos fuera de su empresa.

– ¿Cuáles son las aplicaciones o servicios cloud más utilizados en el día a día o en el ámbito empresarial?

– Es curioso, porque lo que es más complicado a día de hoy es pensar en cuándo no estamos usando tecnología en la nube. Toda nuestra interacción con la tecnología prácticamente hace uso de servicios en la nube; cuando consultamos la predicción del tiempo en nuestro teléfono, cuando vemos una película en Netflix, cuando leemos nuestro correo electrónico o cuando revisamos las noticias del día en cualquiera de nuestros dispositivos, estamos haciendo uso de servicios y consultando datos que están en la nube.

Todo esto hace que nos demos cuenta de que vivimos en un mundo permanentemente conectado y, por tanto, la digitalización de las empresas es determinante para el futuro de sus intereses de negocio y de cara a la tranquilidad de tener sus datos siempre seguros.

Subir