La Rioja

PP y Cs enmiendan a la totalidad los presupuestos de 2023

Sin sorpresas en el Parlamento. PP y Ciudadanos (Cs) han presentado sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos de La Rioja 2023. En el caso de los populares, porque se han elaborado a partir del “negacionismo de la alarmante situación económica” y no resuelven el grave deterioro de los servicios públicos. Por su parte, la formación naranja porque “no incluyen medidas que palíen los efectos de la inflación”.

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha detallado este miércoles, en una rueda informativa, que la enmienda del PP a los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023 se debatirán en pleno el próximo 4 de noviembre. “Son unos presupuestos decrecientes, contractivos, lastrados por la altísima inflación, lo que merma su efectividad real”, ha recalcado.

Garrido ha subrayado que el “último” presupuesto del Gobierno de la presidenta socialista Concha Andreu “solo estará vigente hasta el 28 de mayo de 2023”, fecha en la que el candidato popular en las próximas elecciones autonómicas, Gonzalo Capellán, logrará mayoría y “dará la vuelta a esas cuentas”.

El portavoz del Grupo Popular ha precisado que en los presupuestos regionales no se tienen en cuenta cifras con una tasa de inflación del 9,7 por ciento y la situación social, ya que según la tasa AROPE hay 68.000 riojanos en riesgo de pobreza o exclusión.

Estas cuentas tampoco resuelven “el grave deterioro” de la sanidad pública, donde hay una demora media de una semana en Atención Primaria, y en educación, con algunos centros sin tener completadas sus plantillas de docentes dos meses después del inicio del curso, ha agregado.

Esta situación es el resultado de “tres años de gestión muy deficiente”, por lo que ha recalcado que “si Andreu no cambia, los riojanos la cambiarán a ella”, tras las elecciones de mayo. Además, ha dicho que estos presupuestos están “lastrados” por los 51,5 millones de euros que se han destinado a la Consejería de Raquel Romero, para contar con el voto de la consejera “tránsfuga” pero que “no ha hecho nada en beneficio de los riojanos”.

Garrido ha criticado que los presupuestos regionales no incluyen partidas para contratar más personal sanitario, ni medidas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias o compensar a los ganaderos por los daños de la fauna silvestre o los lobos.

La partida para infraestructuras ha bajado el 15 por ciento en relación a los presupuestos de 2018, ha asegurado, y no se ha conseguido la declaración como obligación de servicio público para la línea aérea Logroño-Madrid, lo que supone “un fracaso estrepitoso”. Ha añadido que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) solo ha invertido uno de cada tres euros presupuestados, por lo que el cuarenta por ciento del presupuesto de 2023 procede de subvenciones no ejecutadas, lo que supone “otro fracaso en la gestión”.

“Recortar en gasto estructural superfluo”

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Belinda León, ha detallado que no se incluyen medidas para compensar el efecto de la inflación, tanto en el bolsillo de las clases medias como al tejido productivo. Ha dicho que “aprovechan la inflación para aumentar la recaudación y gastar donde no debe, y por último, porque lejos de recortar en gasto estructural superfluo, empezando por la consejera tránsfuga Raquel Romero”.

“Nos vemos obligados a presentar esta enmienda a la totalidad también por la actitud del Gobierno de Concha Andreu porque ni llaman ni se les espera para negociar algo. Estos presupuestos hay que retirarlos completamente y plantear unos nuevos de cara al contexto económico que nos viene”, ha subrayado León.

A su juicio, estos presupuestos de Andreu están apoyados sobre premisas irreales que no serán adecuados para la difícil coyuntura económica que se va a atravesar, al menos, durante el próximo año.
“Los riojanos tienen que ser conscientes de que toda esta legislatura estamos siendo rehenes de unas políticas marcadas por una minoría. Nunca han querido saber nada de políticas moderadas que desde Cs les hemos ofrecido, con y sin crisis”, ha resaltado.

Según sus datos, los riojanos son la cuarta comunidad autónoma que más poder adquisitivo está perdiendo por la inflación. Ha recordado que la formación naranja constata que el Gobierno de La Rioja presentó un plan anti-inflación, supuestamente para mitigar sus efectos negativos, que luego no se ha correspondido con la realidad de las cifras del proyecto de presupuestos.

Para la líder de la formación liberal “este Gobierno de Andreu defiende que los presupuestos contemplan una política fiscal justa, progresiva y solidaria cuando sus cálculos reflejan otra cosa. El alza de ingresos vía IRPF autonómico ha sido de un 19 por ciento, el IAE 26 por ciento, sucesiones y donaciones un 3 por ciento, y patrimonio 6 por ciento. Estos datos demuestran que el castigo para las clases medias ha sido y está siendo enorme”.

Ciudadanos ha denunciado que el Gobierno de Andreu vuelva a optar por incrementar el gasto público y se centra en crear nuevas fundaciones para huir del control administrativo, como ocurre con la fundación de Ciudad del Envase y el Embalaje. “Lo más vergonzoso es pagar el peaje de 500.000 euros más a la consejería de Raquel Romero, la diputada tránsfuga. Suma ya casi 50 millones de euros a cambio de mantener atado su voto”, ha finalizado.

“Irresponsables y sin sentido”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja, Sara Orradre, ha afirmado este miércoles que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos (Cs) al proyecto de presupuestos regional de 2023 decaerán por ser “irresponsables y sin sentido”.

Orradre, en una rueda informativa, ha indicado que el Grupo Socialista votará en contra de estas enmiendas a la totalidad y entiende que harán lo mismo las diputadas de IU, Henar Moreno; y la no adscrita, Raquel Romero, por lo que serán rechazadas para pasar al trámite de enmiendas parciales y “mejorar estas cuentas”.

Ha asegurado que el PP y Cs están “sin alternativa ni sentido de región” y, con estas enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de presupuestos y de medidas fiscales, “demuestran que no les interesan las necesidades reales de los riojanos”.

El PP, ha proseguido, “es una oposición sin rumbo ni liderazgo ninguno, a pesar de los intentos de aparentar presuntos liderazgos impuestos a dedo desde la calle Génova de Madrid”, ha dicho. “El PP de La Rioja -ha añadido- ha perdido la oportunidad de demostrar que está por encima de los intereses personalistas. Es la peor oposición en el peor momento para este país y esta región”.

Ha precisado que “esta oposición, antes de conocer las propias cuentas, impuso una serie de líneas rojas salpicadas de demagogia y populismo” y “eso es lo que le importa al PP de la realidad del contenido de estos presupuestos y su repercusión en favor de la calidad de vida de los riojanos”.

También ha asegurado que “la enmienda a la totalidad del PP no es a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de La Rioja, es una enmienda a la totalidad de todos los riojanos y al futuro de esta tierra”.

“El PP solo piensa en las próximas elecciones y presenta esta enmienda a la totalidad por inercia, con lo que se oponen a medidas que el Ejecutivo regional va a adoptar contra la inflación y a favor del crecimiento justo y sostenible”, ha indicado. Orradre ha incidido en que estos presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, “en tiempo y forma”.

Subir