El Rioja

El PNV ve “politización” en La Rioja en torno a ‘Viñedos de Álava’

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que en torno a la creación de la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava’ hay una “politización evidente cuando interviene el Gobierno de La Rioja” y los partidos políticos de esa comunidad.

González, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno foral, se ha referido a la decisión del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) de Rioja de interponer un recurso de reposición a la protección transitoria otorgada por el Gobierno Vasco a ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’.

El diputado general de Álava se ha referido a unas recientes declaraciones de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien apeló a que el vino de Roja quede “limpio y fuera de injerencias políticas”.

Preguntado si considera que hay una politización sobre la creación de ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ ha respondido que hay una “evidente cuando interviene el Gobierno de La Rioja y los partidos políticos” de esa comunidad, sobre una decisión empresarial de empresas alavesas.

“Al diputado general de Álava nunca le han oído pronunciarse sobre lo que hacen las empresas riojanas”, por lo que González ha reclamado el mismo respeto para las decisiones de las empresas alavesas “de acuerdo al marco establecido”.

Sobre el recurso del Consejo Regulador ha recordado que hay abierto un procedimiento administrativo sobre la creación de la Denominación de Origen y que la posibilidad de esa alegación “acredita la legalidad” de la iniciativa de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Ha reiterado que la iniciativa de ABRA reúne “todos los requisitos legales”, es perfectamente “legítima y merece todo el respeto” institucional.

Subir