La Rioja

IU pide peatonalizar el tramo inicial de Duquesa de la Victoria

IU ha propuesto este martes peatonalizar la logroñesa calle Duquesa de la Victoria entre Juan XXIII y Muro del Carmen, con el fin de impulsar la peatonalización del centro de la ciudad, que “no ha avanzado apenas en toda la legislatura”.

En una nota, ha añadido que la tendencia coherente y avanzada para la transformación del centro de Logroño en un espacio pacificado y sostenible de bajas emisiones debe ser la ampliación y conexión paulatina de las dos grandes zonas peatonales: el Casco Antiguo y el Paseo de las CienTiendas.

Por ello, IU ha planteado que el avance en peatonalizar el centro de Logroño vuelva a ser una de las prioridades en el diseño urbano del corazón de la ciudad.

Ha defendido que la peatonalización es la mejor forma de dar cumplimiento a los compromisos estatales y de la Unión Europea respecto a la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades medianas y grandes, como es el caso de Logroño.

“A pesar de las resistencias iniciales más conservadoras, todos los procesos de peatonación urbana terminan siendo una apuesta positiva a medio plazo desde todos los puntos de vista: ambiental, ciudadano o comercial”, ha subrayado.

Cree que la transformación de Logroño, en cuanto a ordenación urbana desde criterios del siglo XXI, exige dar pasos “valientes” en este sentido por parte del Ayuntamiento.

Esta medida debe girar en torno a un nuevo plan integral de movilidad y diseño urbano para Logroño ,que la sitúe a la vanguardia europea de ciudades sostenibles y contemple al peatón como sujeto principal a proteger, la promoción de la bicicleta y la potenciación del transporte público.

Subir