El Rioja

Tim Atkin, copa y boli en mano para ensalzar la tierra del Rioja un año más

El viaje que ha emprendido el prescriptor británico Tim Atkin por las tierras del Rioja durante tres semanas le ha permitido adentrarse, un año más, en los entresijos de una región que no deja de crecer en ambiciones y nuevos vinos. Así lo ha ratificado tras su visita a la región para conocer las novedades, tanto en vinificaciones como en personajes.

Su figura se ha ganado de sobra el reconocimiento después de varios años recorriendo viñas y bodegas con las puertas abiertas a sus valoraciones y puntuaciones. Y junto a eso, varias copas sobre la mesa, un cuaderno y un boli como elementos necesarios para elaborar su nuevo informe Rioja 2023 Special Report, que se publicará el próximo año.

En esta nueva aventura, Atkin se ha quedado embaucado con los blancos que se están elaborando en la denominación. “Son una pasada”, declaraba en RTVE La Rioja, asegurando lo mucho que han mejorado este tipo de vinos en los últimos diez años. “Soprende mucho a la gente porque siempre se ha considerado Rioja una tierra de tintos, pero hace 200 años aquí se hacían más blancos que tintos”.

Le ha bastado descorchar infinidad de botellas para afirmar con seguridad que “ahora Rioja es una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo para elaborar vinos blancos”. El prescriptor, además, se declara un fiel amante de los blancos que se elaboran a partir de varias variedades, “como se hacía antes, con esas mezclas de campo”. Ahora con las variedades blancas están logrando hacer vinazos. Maturana blanca, tempranillo blanco, viura, malvasía, calagraño… “Lo que se está haciendo ahora con las variedades blancas son vinazos”.

Atkin busca empaparse del origen de cada uno de los vinos de Rioja que después ubicará en una u otra categoría y para ello necesita hacerlo con una inmersión completa: visitando el viñedo y conociendo a sus autores. En esta visita ha aplaudido también el trabajo de las nuevas promesas que se sumergen en este universo vitivinícola, muchas veces complicado, para lanzar creaciones que sorprenden por su innovación. “Son jóvenes más centrados en pequeñas parcelas para hacer unos vinazos, lo cual me alegra mucho. Es un muy buen momento para seguir creando y se están armando proyectos que me encantan”.

Subir