El Rioja

Urkullu asegura que estaba “obligado, entre comillas, a gestionar Viñedos de Álava”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este lunes en Bilbao que el proceso de creación de la denominación Viñedos de Álava es “absolutamente legítimo y voluntario”.

En un coloquio en Nueva Economía Fórum, el lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco estaba “obligado, entre comillas, a gestionar administrativamente” la solicitud de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de crear esa nueva denominación y comunicarla al Gobierno central para su publicación en el BOE.

“Nosotros teníamos que dar respuesta a una solicitud que es legítima y voluntaria, tenemos que cumplir el reglamento y ahora hay que esperar el dictamen europeo” tras el recurso presentado por la DOCa Rioja, que no ha cuestionado porque es “su derecho”.

Urkullu ha recordado que el proceso de diferenciación de los vinos alaveses comenzó en 2016 cuando se solicitó a la DOCa Rioja una “subdenominación”, al estilo de las que usan en Burdeos, y “no se atendió” esa petición.

El lehendakari ha incidido en que el proceso de Viñedos de Álava es “voluntario”, hecho con “responsabilidad” y con “respeto” a los bodegueros que no quieran sumarse y prefieran seguir en la DOCa Rioja.

Subir