La Rioja

Entre el asombro y el respeto: el Parlamento valora la decisión de Baena

A primera hora de este sábado, Pablo Baena hacía pública su renuncia voluntaria tanto a la presidencia y la portavocía del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, como al Comité Ejecutivo Nacional de la formación política, cursando su baja inmediata como afiliado de Ciudadanos.

El portavoz ha tomado la decisión “en un acto de conciencia de acuerdo con mis principios liberales y humanistas” y ha achacado su resolución a que “esta formación política ha aceptado una parte muy importante de la agenda ideológica de la extrema izquierda en materia de ataque a la libertad y la dignidad del ser humano”.

Tras conocerse la noticia, los portavoces del Parlamento riojano han valorado para NueveCuatroUno la decisión. Henar Moreno, diputada por IU ha señalado que tras las declaraciones estos días del secretario de organización de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas, por La Rioja, “parece que la decisión responde más a otro dedazo que se va a llevar a cabo en la formación que a las diferencias que ha querido mostrar Baena, porque nada ha cambiado más allá de eso en Ciudadanos en los últimos días”. Moreno le desea además “que le vaya muy bien”.

Por su parte, Raúl Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado que siendo una decisión personal hay que aceptarla, respetarla y entenderla. “Como socialistas no podemos estar de acuerdo con lo que ha dicho y con sus calificaciones hacia el gobierno que tacha de radical. Hay que tener en cuenta que Cs se ha desmarcado siempre de todas las medidas que hemos adoptado en lo referente al escudo social y que ha sido una oposición de todo es no, como el PP”. En lo personal, Díaz también le desea que todo lo que haga a partir de ahora le salga bien.

Jesús María García, presidente del Parlamento riojano ha subrayado a NueveCuatroUno que “no tengo la más mínima comunicación oficial por su parte de que piense renunciar al acta de diputado, me acabo de enterar por ustedes, pero en caso de que se haga efectiva su renuncia al acta en este momento tan delicado, me parecería extemporánea, y poco responsable, ya que Baena es el presidente de la Comisión de presupuestos y nos encontramos en plena tramitación de los de 2023”.

Además, a García le asombra que haya tardado ocho años en ver lo que era evidente desde el primer momento: “En Ciudadanos una persona con ideología tan conservadora no creo que haya encajado bien nunca. Creo que la sociedad actual dentro de la Unión Europea quiere más derechos, más libertades y más respeto a todas las personas dentro de sus diferencias”.

El presidente ha concluido diciendo que La Rioja y España necesitan políticos que miren al futuro “sin sesgos arcaicos ni posicionamientos ultra nacionalistas. Le deseo lo mejor fuera de la política”.

Por último, Jesús Ángel Garrido, desde el Partido Popular, le desea lo mejor y destaca que “han sido muchas horas de trabajo juntos a veces con acuerdos y otras con desacuerdos, pero creo que nuestra relación ha sido de absoluta lealtad. La vida son ciclos y ahora él cierra éste y no puedo más que enviarle todo mi respeto”.

Subir