Los planes de 941

Las Jornadas del Queso de Munilla empiezan con polémica

A lo largo de este fin de semana se celebran en Munilla las Jornadas del Queso Artesano que hacen del municipio del Alto Cidacos en el epicentro gastronómico enfocado en los quesos más prestigiosos de la geografía nacional. Uno de los objetivos prioritarios es dar a conocer el Queso Camerano así como los recursos naturales y culturales del Valle del Cidacos. En esta 24ª edición se darán cita más de dieciocho tipos de quesos de oveja, cabra y vaca de diferentes denominaciones de origen y en ese punto es donde ha llegado la polémica.

Raúl Sáenz, de la quesería Alto Cidakos, no ha podido más y ha querido explicar a través de sus redes sociales por qué este año no participará en la feria donde hasta ahora estaba ubicada su quesería. “Han sido muchas las personas que nos han llamado estos días para preguntarnos si íbamos a estar allí y había que explicarlo de alguna manera”, dice. Aunque Raúl se encuentra en pleno proceso de traslado de su quesería, hubiese participado de llegarle la invitación del Ayuntamiento pero “esta vez ya ha sido un punto y final”, dice.

La historia viene de lejos, casi desde el momento en el que se instaló en el municipio hace cuatro años. La quesería que había entonces llevaba casi quince años cerrada y Sáenz cogió el testigo para abrirla. “El Ayuntamiento nunca nos ha invitado a la feria y si hemos ido otros años es porque hablamos con Nuria Bazo (directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico) y con la propia Concha Andreu para poder hacerlo”, cuenta de años anteriores.

Esta vez ha sido más de lo mismo. “Pero no es que no nos hayan invitado a nosotros, es que no lo han hecho con ninguna de las tres queserías que conformamos la D.O. Queso de Cameros”, asegura. Algo que le resulta chocante ya que “quieren dar a conocer el queso camerano pero sin el queso camerano”, prosigue.

Raúl Sáenz achaca esta falta de entendimiento y relación con el Ayuntamiento de Munilla a que su alcalde, el popular Claudio García, “nunca ha querido que la quesería estuviese abierta”, lo que, según este joven emprendedor le ha llevado “a poner continuas piedras en el camino hasta que ha conseguido que nos tengamos que ir del pueblo”, asegura.

“Es una pena teniendo en cuenta que se habla tanto del mundo rural y su despoblación por un lado mientras por el otro nos echan a patadas”, y alega que hace años perdió una subvención de 40.000 euros por silencio administrativo del Consistorio y después su licencia de apertura estuvo retenida más de un año a pesar de tener todos los requisitos en regla.

El alcalde de Munilla, Claudio García, no da crédito aún a lo que ha tenido que leer este viernes en redes sociales. “No entiendo nada, ni yo ni el resto del pueblo, lo acogimos con los brazos abiertos y se ha ido por la puerta de atrás y ahora dice estas cosas que no son mas que una sarta de mentiras”, asegura el primer edil del municipio.

Claudio reconoce que este año no se le mandó invitación como forma de darle un toque e atención ante su manera de actuar en las ferias pasadas. “Todos los años se le ha invitado y el año pasado también estuvo, menos mal que están los registros que hacemos cada año de las queserías que vienen”, dice. “Es una persona que todos los años ha puesto pegas y peros y tiene que tener en cuenta que nadie es imprescindible, que esto es una feria nacional y que mientras estuviese aquí contábamos con él, pero ahora que se ha ido es una más de las ocho queserías que hay en La Rioja con las que vamos rotando porque hay que dejar espacio también a las que vienen de fuera. Es una persona que estaba generando muchos problemas desde el principio, no sólo en la feria, también con las cabras que cogió en Arnedillo y con la propietaria del local que tenía alquilado”, explica.

La calidad de la feria es indiscutible. “Tenemos a más de cincuenta queserías de toda España que están deseando venir porque saben que aquí se vende y la cantidad de público que viene es impresionante”, asegura el alcalde con las cifras del año pasado: “Pasaron 6.250 personas” en un pueblo de poco más de cien vecinos censado. “La quesería de Bregas tampoco viene este año y no ha dicho nada, lo ha entendido perfectamente”.

Ante el hecho de que no venga ninguna quesería de la DO. Cameros, el alcalde asegura que “se les ha invitado, pero por unos motivos u otros han declinado venir, algunos porque no tienen queso suficiente y otros por diferentes cuestiones”, cuenta.

Sobre el resto de temas que Sáenz denuncia también es claro. “Habla de una subvención que perdió por nosotros de la que no tenemos ninguna constancia y de un retraso de una licencia que no fue tan amplio como dice y que además no fue de manera intencionada; hay que tener en cuenta que este municipio es pequeño y tenemos los técnicos que tenemos (dos medios días a la semana) y que justo en esas fechas coincidió que no teníamos secretario”.

Según el alcalde, “el pueblo está indignado especialmente porque no tenía ninguna necesidad de llegar a esto con esas mentiras, tiene mi número de teléfono, cuando quiera que me llame para decirme en qué le hemos perjudicado”.

Mientras tanto, el municipio volverá a vestirse de feria a partir de este sábado ofreciendo a los visitantes los mejores quesos que se puedan encontrar en una de las más selectas ferias del norte de España.

Subir