La Rioja

Los trabajadores del calzado exigen un convenio estatal “digno”

Más de un millar de trabajadores y trabajadoras del calzado se ha concentrado este miércoles para exigir un convenio estatal “digno” en Arnedo, Fuensalida (Toledo) y Elche (Alicante), tres localidades clave en la industria española del sector, ha indicado Comisiones Obreras (CCOO).

En una nota de prensa, el sindicato ha justificado esta exigencia porque el calzado es un sector manufacturero “puro y duro” cuyos salarios están entre los más bajos de toda la industria española, de entre 14.000 y 17.000 euros, y que a pesar de la exigencia física que requiere, mantiene una jornada anual de 1.788 horas, la segunda más alta de los 31 convenios de ámbito estatal existentes en España.

A la concentración de Fuensalida han asistido la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, y el responsable regional de esta federación del sindicato, Ángel León, que han informado a los trabajadores sobre la situación de bloqueo de la negociación colectiva.

Asimismo, los han alentado a sostener la movilización y a extenderla entre sus compañeros y compañeras “hasta arrancar a las patronales que negocian el convenio estatal del calzado un acuerdo digno, y no la miseria que están ofreciendo”.

Fernández, que forma parte de la mesa negociadora del convenio estatal, ha recordado que la última reunión se celebró en junio y que acabó “con distancias insalvables entre las posiciones patronales y las reivindicaciones de la parte social”.

Por su parte, León ha advertido que “o las patronales rectifican, o nos encaminamos a la huelga general en el sector”.

Según ha informado CCOO, el sector del calzado emplea a unas 25.000 personas en España, de las que en torno a un 18 por ciento están en Castilla-La Mancha: unas 1.500 en Fuensalida-Portillo y unas 3.000 en Almansa (Albacete) y su comarca.

Subir