La Rioja

Rosario Cano: “Una persona con cáncer implica que lo supera o fallece”

Rosario Cano: “Una persona con cáncer implica que lo supera o fallece”

“El cáncer de mama me cayó como una piedra porque soy deportista, no bebo y no fumo, pero soy muy positiva y hay que tomarlo como viene”, ha señalado este miércoles a EFE Rosario Cano, quien ha participado en los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que ha incluido la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Ha recordado que los médicos le diagnosticaron la enfermedad en las navidades de hace cinco años, aunque “lo estoy pasando, pero voy a seguir tomando una pastilla durante dos años más por precaución”. Los médicos no encontraron metástasis cuando le hicieron las pruebas para diagnosticar esta enfermedad, ha explicado, por lo que se sometió a 4 sesiones de quimioterapia y a otras 16 de radioterapia.

Esta noticia, ha apuntado, fue “un palo tremendo” para la familia porque “una persona con cáncer implica que lo supera o fallece”, aunque “la más entera fui yo”. Cano también ha agradecido el trabajo de todas sus compañeras que colaboran en la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja porque realizan las actividades “con el corazón”.

“Ellas también han pasado por la enfermedad y quieren ayudar a las personas que no sepan como es, para que lo superen y no se hundan”, ha subrayado. Algunas de las actividades de apoyo que realizan figuran, por ejemplo, ir a las casas de algunas personas afectadas por el cáncer de mama para ayudarles en su tratamiento.

También ha alabado la solidaridad riojana en la lucha contra el cáncer y la investigación de esta enfermedad, ya que “la ciudadanía se volcó con la carrera de la mujer, en la que hubo 9.000 inscripciones de personas de Logroño y de los alrededores”. Sin embargo, Cano ha pedido a las instituciones un mayor apoyo para esta enfermedad, ya que “todo lo que se aporta es poco”.

El apoyo de la sociedad

Por otro lado, María Jesús Barreno es otra mujer a la que le diagnosticaron está enfermedad en 2009, cuando tenía 32 años, aunque ya está curada “del todo”, pero tiene que acudir a revisiones anuales, ha indicado a EFE.

El proceso, ha recordado, fue “duro” y lo pasó “regular” cuando le dieron la quimioterapia y la radioterapia durante nueve meses, pero “ahora estoy mejor”. Ha indicado que el cáncer de mama no le ha dejado ninguna secuela psicológica, pero sí físicas, como cansancio y el que se duermen las piernas y las manos de vez en cuando.

Asimismo, Barreno ha destacado el trabajo que realiza la AECC, de la que es voluntaria desde 2009 y con la que va a visitar a las recién operadas en el Hospital San Pedro de Logroño, aunque “ahora eso está parado por la covid-19”. Otro aspecto que ha resaltado es el apoyo de la sociedad riojana a las personas que padecen esta enfermedad.

La investigación, la medicina del mañana

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha cogido este miércoles uno de los actos organizados por la AECC de La Rioja, que ha puesto en marcha la campaña ‘El rosa es más que un color’ y al que han asistido su presidenta, Elena Eguizábal; la titular del Gobierno regional, Concha Andreu; y el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

A través de esta campaña, se pone de manifiesto todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional y lo que todavía queda por hacer. Durante su intervención, Eguizábal ha indicado que 35.000 mujeres fueron diagnosticas de cáncer de mama en España durante 2021, de las que 223 eran riojanas, por lo que “es un problema sanitario de primera magnitud, que no solo es médico, sino también social y económico”.

Esta enfermedad, ha apuntado, reduce los ingresos de las familias y más del 50 por ciento de las mujeres que lo sufren no se incorporan a su trabajo habitual. Ha destacado que el 85 por ciento de los casos que padecen esta enfermedad se curan, pero “hay que intentar llegar al cien por cien y ahora se está poniendo el foco en la lucha contra el cáncer de mama metastásico”.

Este tipo de cáncer, ha explicado, se da en un 5 o 6 por ciento de los cánceres de mama, pero tienen una supervivencia menor, por lo que “esta tiene que aumentar a través de la investigación, que es la medicina del mañana y la esperanza de muchas pacientes”.

Por su parte, Andreu ha remarcado que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 9 millones de euros en profesionales y en mejorar la tecnología y los equipamientos oncológicos.

Asimismo, Hermoso de Mendoza ha reiterado su apoyo “firme y constante” para que “el cáncer pueda ser más visible, combatirse mejor e investigarse de mejor manera”.

Subir