La Rioja

Andreu considera una prioridad proteger el patrimonio natural

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado este miércoles que para su Ejecutivo es “una prioridad política de primer orden cuidar y proteger el patrimonio natural de esta tierra para poder legarlo, en el mejor estado posible, a las generaciones futuras”.

Andreu ha intervenido en la clausura del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, que se ha celebrado en Logroño desde este lunes con la asistencia de 420 profesionales.

La jefa del Ejecutivo regional ha reconocido “la enorme labor de servicio” y el “impecable trabajo” de los 80 agentes forestales que prestan su servicio en La Rioja, así como los del resto de profesionales de España, quienes aportan “una visión realista y pragmática, que es clave en la gestión medioambiental”.

“La conservación medioambiental es el mayor reto al que nos enfrentamos como individuos y como sociedades”, ha recalcado. En La Rioja se “está tratando de hacer las cosas bien”, ha indicado, para lo que se están invirtiendo muchos recursos en la gestión sostenible de los recursos naturales.

“Nos hemos convertido en líderes nacionales en la depuración de aguas, se está tratando de ampliar la protección medioambiental del territorio de forma que más de un tercio de nuestra superficie está ya protegida y estamos impulsando leyes vanguardistas en la lucha contra el cambio climático o la crisis de biodiversidad”, ha recordado.

Además, ha apuntado que, recientemente, se ha podido consensuar una nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética con el sector en La Rioja. La presidenta autonómica ha recordado que este último verano ha sido “muy duro” por los incendios que han asolado al país. “Y no fue peor, en gran parte, por el inmenso trabajo que desarrolláis los agentes forestales”, ha agradecido a estos profesionales.

A su juicio, esta situación ha servido para ser “verdaderamente conscientes de la necesidad de invertir de manera decidida en la lucha contra los incendios forestales y también de adoptar un papel más activo en la lucha contra el cambio climático y contra la crisis de biodiversidad porque está en juego el futuro”.

En la clausura, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, ha manifestado que “la evolución de las funciones de los organismos de cuenca en general supone que las tradicionales funciones de vigilancia e inspección ya propias de los agentes medioambientales se han visto intensificadas y ampliadas”.

Pascual ha señalado que estos agentes son “los ojos de la Confederación en el territorio, los primeros en acudir e informar, los primeros en colaborar, los primeros en valorar”-
Ha apuntado que el futuro tanto para la CHE como para estos profesionales está marcado por el Plan Hidrológico del Ebro con horizonte 2027, que busca el equilibrio entre la garantía del recurso, la protección ambiental y la satisfacción de los usos para el desarrollo socioeconómico de los territorios.

En este congreso se ha reivindicado la figura de 6.000 agentes de guarderío forestal de todo el país, fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Subir